Opinión

Pena de muerte

Pena de muerte

Los últimos hechos de sangre, a raíz de asaltos y atracos contra ciudadanos indefensos, han conmovido los cimientos de la sociedad dominicana que no visualiza una solución viable para combatir la delincuencia que ha desbordado la capacidad de respuestas de las autoridades. La más reciente de estas acciones criminales, fue la muerte de una joven estudiante de comunicación que ha consternado a todo el país.

La prolongada inseguridad que vive la población y el auge de los crímenes y delitos, las instituciones y los habitantes han tenido que cambiar su rutina en sus actividades. Muchas iglesias han cambiados los horarios para la celebración de misas y rendición de cultos, y algunos establecimientos comerciales han instalados protectores de hierros en el interior de sus negocios para vender sus mercancías, y así protegerse de los constantes robos y atracos de una ola delincuencial indetenible. Por ejemplo, de 6:00 a 7:30 AM. reinan los asaltantes en sectores como Los Jardines del Norte, el Vergel, Gazcue, Ciudad Nueva, Piantini, Naco, Bella Vista, entre otros.

Barómetro de las Américas colocó la República Dominicana en los primeros lugares en todos los gráficos que examinan los robos, ventas de drogas ilegales, extorsión o chantajes y asesinatos. El organismo internacional afirma que la policía sigue siendo vista con muy poca confianza por la ciudadanía. De todos los países caribeños, la República Dominicana es la que más ciudadanos reporta haber sido víctimas de robos con un 71.5%, sólo superado por Argentina con 71.8%.

De continuar el ritmo de muertes a causas de los atracos y asaltos, llegaremos a la situación que vive El Salvador, donde hace un mes se registraron 125 homicidios en un fin de semana. Muchos entienden que los participantes en la muerte de la joven Azuana Francesca Lugo, merecen la pena de muerte. ¿Merece la misma pena el señor Elias Luis Díaz que confesó haber matado a dos mujeres en el sector Pekin de Santiago?.¿Sería justo imponer la pena capital a dos bandoleros que le quitaron la vida a una adolescente de 15 años para robarle un celular en esa misma ciudad?.

Entendemos que si reinstauran la pena de muerte, utilizando una inyección letal, y la ejecución fuera televisada, disminuiría drásticamente la brutal delincuencia que nos azota. La pena de muerte en el país estaba estipulada en el artículo 210 de la Constitución de la República en el año 1847, pero la Carta Sustantiva de 1908, suprimió la pena de muerte por causa de delito político.

El Nacional

La Voz de Todos