Peralta pide esperar consulta abogados

José Ramón Peralta


El licenciado José Ramón Peralta, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro administrativo de la Presidencia, consideró hoy que con relación a las primarias simultáneas y con el padrón abierto hay que esperar la consulta a la comisión de cinco constitucionalistas sugerida por el Comité Político.

“Hay que ver que dicen juristas independientes, no los comprometidos con posiciones partidarias”, aseguró Peralta.

El expresidente Leonel Fernández planteó que es inconstitucional las primarias simultáneas y con padrón abierto, invocando el artículo 277 de la Constitución que señala que “todas las decisiones tomadas con anterioridad a la Constitución del 2010 que haya adquirido la condición de la cosa irremediablemente juzgada, no son sujetas a revisión judicial, lo que quiere decir que se pueden presentarse de nuevo como pieza legislativa.

Sobre esta opinión del expresidente Fernández, el ministro Administrativo de la Presidencia consideró que “hay que esperar la consulta, porque hoy Reinaldo Pared Pérez (secretario general del PLD y presidente del Senado) argumentó que las primarias simultáneas y con padrón abierto es constitucional”.

El doctor Pared Pérez, en un artículo en el Listín Diario, señala que es una mala interpretación del artículo 277, porque lo que establece es un impedimento al Tribunal Constitucional a revisar decisiones de la Suprema con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

En su argumentación titulada “¡No son inconstitucionales!”, Reinaldo señala que la decisión de la Suprema Corte de Justicia para declarar inconstitucionalidad de la Ley 286-04, que establecía primarias mediante el voto universal, se tomó fundamentado en el texto constitucional del 2002.

Sobre el particular, Pared Pérez dijo que el texto constitucional del 2002 en muchas de sus partes o ha sido confirmado, sustituido, modificado o en gran medida ha sido renovado con novedosas situaciones por la Constitución del 26 de enero del 2010.

Peralta respalda

Peralta respalda las primarias simultáneas y con padrón abierto porque es más democrática y participativa, pero además elimina el transfuguismo y fortalece los partidos, aunque para elegir la dirección partidaria sea cerrado.

Publicidad