Noticias importante Portada

Peralta pide sensatez TSA caso reelección

Peralta pide sensatez TSA caso reelección

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aconsejó a los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA) colocarse por encima de las circunstancias políticas y actuar con sensatez en su decisión en torno a los recursos de amparo que tratan de evitar una reforma a la Constitución que permita la reelección. Peralta manifestó que hay juristas que opinan de la incompetencia del TSA para conocer sobre una reelección o reforma constitucional, por lo que pide a sus jueces no dejarse influenciar de sectores políticos.

El ministro Peralta, muy cercano colaborador del presidente Danilo Medina, dijo, asimismo, esperar la sensatez en la reunión del Comité Político de este domingo, porque “no es posible que sea el PLD que cercene las aspiraciones de un pueblo que quiere una reelección del presidente Medina, que tiene un 90 por ciento de simpatías y un 70 por ciento aprueba una reforma Constitucional”.

El ministro Administrativo de la Presidencia consideró que una decisión a favor de los amparos “afectaría la justicia y espero que el TSA actúe correctamente”.

La reelección

Peralta Enumeró en su cuenta de Twitter seis grandes argumentos a favor de la reelección del presidente Medina que serían ampliamente compartidos por la población dominicana, según una reciente encuesta.

Dicha encuesta está basada en una significativa muestra de 2,400 personas a las que se les preguntó quién sería el mejor candidato a la presidencia. También se les pidió que opinaran acerca de la posibilidad de que Danilo Medina sea candidato presidencial en el 2016.

De acuerdo con Peralta, el pueblo quiere que los cambios continúen de la mano del presidente Medina, porque representa “una candidatura de confianza, estabilidad y consenso, que asegura estabilidad y desarrollo”.

De acuerdo con el estudio, Medina es un líder que recoge consenso y a tres años de gobierno goza de una alta aprobación y del reconocimiento generalizado de la población. Sus números marcan un hecho sin precedentes en la historia democrática del país.

El funcionario reforzó diciendo que hay una “voluntad popular de continuidad de un proyecto esperanzador e ilusionante, un liderazgo y una candidatura que suma”.

Dijo que sea cual fuere el escenario electoral para mayo de 2016, hay una constante: Medina sale como ganador y con una arrolladora mayoría.

“Más del 90 por ciento de los hombres y mujeres de todas las edades y zonas del país tienen una opinión positiva de la labor de Danilo Medina”, expresó el ministro en otro twit.

Peralta finalizó con la exposición diciendo que más del 80 por ciento de los dominicanos y eso incluye a quienes tienen otra preferencia electoral, quiere que Medina gobierne cuatro años más.

Los datos que proporcionó el funcionario ocurren a pocos días de que el Comité Político del PLD se reúna para definir si promueve una reforma constitucional que favorezca la repostulación del Presidente.

Reenvían amparos

Los jueces de la Primera Sala del TSA, Federico Fernández, Vanessa Acosta y Dilcia Rosario, aplazaron para el 22 el conocimiento del amparo de extrema urgencia para evitar que se reforma la Carta Magna sin previo convocar un referendum.

El aplazamiento fue decidido por los magistrados luego que la jueza Vanessa Acosta solicitara su inhibición del proceso, por motivos que no fueron expuestos en la sala y que la presidencia del tribunal deberá decidir. Previo al aplazamiento, Los abogados del Senado recusaron a los miembros del TSA, pero estos jueces rechazaron la acción. Lockward señala que el artículo 77 de la Constitución establece que los legisladores son soberanos.

UN APUNTE

Mecanismo no correcto

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, entiende que fue legal, pero incorrecto el mecanismo usado por   la fundación Justicia y   Transparencia, en el TSA,     para oponerse a una reforma a la Constitución, sin hacer un referéndum. También el licenciado Angel Lockward, depositó otro en el Tribunal Superior Electoral (TSE)  para evitar PLD ordene a sus legisladores de cómo v