Actualidad Noticias importante Portada

Percival parece haberse esfumado a las autoridades

Percival parece haberse esfumado a las autoridades

El exteniente del Ejército John Emilio Percival Matos se ha convertido en las últimas dos semanas en el hombre más buscado por la Policía, tras supuestamente estar implicados en 10 hechos delictivos, incluyendo asaltos y muertes.

Sin embargo, a doce días de haberse emitido la orden de búsqueda y captura, al parecer el ex oficial se ha esfumado o los organismos de inteligencia no han sido lo suficientemente diligente para localizar su escondite.

Percival Matos es considerado por las autoridades como el brazo intelectual y quien conseguía las armas de guerra con las que se cometieron los asaltos en las plazas Bella Vista Mall y La Sirena.

En el último asalto los asaltantes asesinaron al guardián de la empresa G4S Bienvenido García Núñez e hirieron a Yervin Eduardo Cuevas Perdomo. En el expediente, las autoridades establecen que Pércival Matos se encargó de repartir las armas y el dinero entre los ladrones. En el primero cargaron con un millón cuatrocientos mil pesos y en el segundo con más de tres millones.

Esta mañana El Nacional supo que la Dirección General de Migración tomó medidas extremas en los aeropuertos y puertos para evitar que Percival Matos pueda abandonar el país.

Los últimos dos asaltos en los que se ubica al exoficial fueron el asalto a un mensajero en pasado 4 de agosto en el interior de la plaza La Sirena, en Villa Mella, hecho por el que también buscan a Brayan Peter Félix Paulino, de 23 años, y por el que guardan prisión preventiva Francisco Alberto de Jesús Caraballo y Rafael Antonio Peralta Lora.

Percival Matos también está involucrado en el asalto a los agentes de seguridad de un camión de valores frente a Bella Vista Mall, el 14 de septiembre pasado, desde donde se llevaron 3 millones de pesos, asesinaron a uno de los guardianes e hirieron gravemente a otro.

Dos días después se emitió una orden de captura internacional, a través de la Interpol.
La semana pasada la Policía se quedó esperando que se materializara el anuncio de la entrega de Percival Matos a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entidad que luego informó que perdió la comunicación con el prófugo, quien es hijo del general retirado Rafael Percival Peña.

Al notificar esta mañana a El Nacional que Percival Matos no había sido localizado, el vocero de la Policía general Nelson Rosario dijo: “La Policía Nacional continúa su persecución a los fines de que responda ante la justicia por los hechos que se le acusa haber cometido”.

Una fuente ligada a la búsqueda confió a El Nacional el sábado que la Policía tenía pistas certeras sobre su paradero y que en cualquier momento se haría contacto con él, aunque advirtió que el prófugo anda fuertemente armado.

“Estábamos agotando el canal que abrimos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero por lo visto ese canal se ha cerrado y ahora no nos queda otra que no sea actuar en el terreno que él escogió”, dijo la fuente.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos doctor Manuel María Mercedes dijo que al parecer Percival Matos ya no se va a entregar, ya que prácticamente había cerrado todas las vías de contacto con ellos y con su padre. “Ya no sabemos qué hacer”, exclamó María Mercedes.

La entidad dice que espera que el perseguido se entregue para evitar un desenlace trágico mientras que la Policía asegura que garantizará la integridad física y todos los derechos que la Constitución le da a Percival Matos.

El Nacional

La Voz de Todos