Economía

Permisos bombas eran permanentes

Permisos bombas eran permanentes

El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (Anadegas) afirmó hoy que los contratos originales para el establecimiento de estaciones de expendio de combustibles no establecían que éstos debían ser renovados periódicamente, sino que eran permanentes, en referencia a las afirmaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, de que el 80 por ciento de esas estaciones no ha renovado los permisos de operación.

El doctor Anulfo Rivas, en conversación esta mañana con El Nacional, afirmó que Industria y Comercio decidió en forma unilateral que esos permisos de operación debían ser renovados anualmente para lo cual estableció un pago de 25 mil pesos.

Dijo que esa decisión fue objetada y las quejas de los participantes fue llevada a los tribunales donde aún permanece sin una decisión definitiva.

Afirmó que pese a que la primera decisión fue objetada, posteriormente Industria y Comercio estableció otra resolución la 332 en la cual elevó el costo de esa renovación hasta 100 mil pesos anuales, lo cual también fue objetado y llevado ante los tribunales de la República.

Rivas dijo sentirse sorprendido con el anuncio realizado por Industria y Comercio, al indicar que como participantes en el mercado de los combustibles, Anadegas participa en una mesa de diálogo con el Ministerio de Industria y Comerico que tiene precisamente como objetivo discutir temas conflictivos.

Consideró que en esa mesa de diálogo se debió tratar ese tema, antes de hacerlo público “dando a entender que se iniciaba una cacería”.

Indicó que es igual la situación con los mayoristas de combustibles, que en el permiso original para establecerse no se precisaba que cada cierto tiempo esos permisos debían renovarse.

El dirigente empresarial dijo que muchas estaciones de combustibles, particularmente las pequeñas ubicadas en las provincias, serían seriamente afectadas si tienen que realizar un pago anual por renovación de los permisos para operar.

Licencias

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas a El Día por Ramón Cruz Plasencia, director de Hidrocarburos del MICM, de 2, 668 estaciones de expendio de combustibles que existen en el país, 2,134 operan con los permisos vencidos.

“Los empresarios que incumplen los procedimientos podrían tener como consecuencia las sanciones previstas en la Ley 37-17”, advirtió.

Los permisos para operar las estaciones de expendio de combustibles, tanto líquidos como gaseosos, tienen que tener permisos de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales así como Industria, Comercio y Mipymes.

Las renovaciones deberían hacerse en cada uno de ellos.