Actualidad

Perseguirán a médicos ejercen profesión ilegal

Perseguirán a médicos ejercen profesión ilegal

Los médicos que ejerzan la profesión sin revalidar títulos o sin tener exequátur, sean nacionales o extranjeros, serán sometidos a la justicia y las clínicas cerradas por violar la ley de salud 42-01 y la 68-03 sobre Colegiación Médica, advirtieron este miércoles el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, titular de Salud, junto al presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, afirmó que la medida incluye centros de salud privados y hospitales de los denominados modelo de autogestión.

Coincidieron en precisar que en el país hay decenas de personas que están ejerciendo la medicina de manera ilegal, pese a que se le otorgó un tiempo prudente para que regularizaran sus estatus en lo concerniente a la revalidación médica y a la pasantía de ley.
Guzmán Marcelino explicó que en aplicación de su rol rector y regulador “el Ministerio de Salud ha dispuesto el incremento de la supervisión, mediante visitas de seguimiento de nuestros auditores a los recursos humanos nacionales y extranjeros contratados por los establecimientos de salud”.

Indicó que con la colaboración del CMD se verificará que los médicos extranjeros que ejercen en centros de salud cumplan lo establecido en el artículo 9 de la Ley 68-03, sobre Colegiación Médica.

Precisó que en ejercicio y cumplimiento de su rol rector, regulador y conductor del Sistema Nacional de Salud, procederá a aplicar las sanciones que establece la Ley 42-01 y encaminar las acciones previstas en el Código Penal.

Expuso que el artículo 93 de la Ley 42-01 establece que para ejercer la profesión médica en el país sólo están autorizados los dominicanos que hayan realizado sus estudios de grado y postgrado en las universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mecyt), además de contar con un exequátur emitido por el Poder Ejecutivo y estar registrados en Salud Pública.

UN APUNTE

Grandes clínicas

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, le pidió a la ministra de Salud que no sólo intervenga los centros de salud pequeños, sino a grandes clínicas de la capital y otras ciudades en las que hay personas ejerciendo como médico de manera ilegal.