Actualidad

Persiste déficit en generación energía

Persiste déficit en generación energía

El Nacional
El suministro de electricidad bajó hoy 79 megavatios y otras dos plantas generadoras salieron de línea, mientras siguen apagadas AES-Andrés y Los Mina V, que de acuerdo a un informe entregado al presidente Leonel Fernández estaban listas para entrar en el sistema hoy.

A las 8:24 de esta mañana la producción de electricidad estaba en mil 264 megavatios, 205 menos que los mil 469 que ayer a la misma hora generaban 18 plantas en línea.

Las nuevas plantas fuera de servicio son Haina I, que hace dos días generaba 28 megavatios, y Río San Juan, que el miércoles producía 19 megavatios.

De acuerdo a un informe sobre el sistema energético interconectado, a las 11:00 de esta mañana seguían fuera de línea las unidades AES-Andrés, la más moderna del país y con capacidad para generar 300 megavatios, y Los Mina V.

También están apagadas las Cogentrix II y III con sus respectivas turbogás, Haina II, Barahona Carbón, Puerto Plata I y II, San Pedro de Macorís vapor, San Pedro de Macorís turbogás, Barahona turbogás, las Higuamo I y II, y Falcondo I y II.

Las plantas eléctricas que aportan al sistema son San Felipe, en Puerto Plata, con 171 megavatios; Los Mina VI con 99, Cogentrix I con 93, Haina turbogás con 90, Palamara kilómetro 22 con 84.4,  y Monte Río con apenas 80.1.

También operan sin contratiempo la Sultana del Este con 78 megavatios, Palamara La Vega con 72.7, Estrella Marina con 70.7, Falcondo III con 65, Haina IV con 50, la unidad II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata con 46.8, Itabo I con 38, la Estrella del Norte con 37.3 y Metaldom con 28.5.

En tanto que en Santiago el servicio de electricidad se normalizó, según informó al periodista Ricardo Rodríguez Rosa el ingeniero Félix Tavárez, administrador y gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

Tavárez dijo que el servicio se normalizó con la entrada de varias plantas que estaban fuera,  pero no explicó cuáles.El lunes el servicio de electricidad se cayó, registrándose apagones de hasta 12 horas seguidas en gran parte del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y otras ciudades.

El Nacional

La Voz de Todos