Actualidad Noticias importante Portada

Persisten disgustos por forma aumentan sueldos PN

Persisten disgustos por forma aumentan sueldos PN

Los aumentos en la Policía siguen causando disgustos y malestar en esa institución, y cientos de uniformados se quejan de que en vez de recibir reajuste en sus sueldos, fueron despojados de incentivos y “especialismos”, mientas más de 3,700 asimilados, contratados e igualados no fueron tomados en cuenta ni beneficiados con los incrementos salariales.

 

Agentes que pidieron guardar su identidad deploraron la manera excluyente como se aplicaron los reajustes salariales.

 

Aseguran que ahora ganan menos que antes porque en los reajustes se eliminó el ‘especialismo’, que equivalía a medio, uno y hasta dos sueldos al mes.

 
“Todos somos policías, los que patrullan merecen un incentivo mayor, pero a los demás debieron hacer un alza mayor, pues con los descuentos que se aplican a un raso, le quedará el sueldo en ocho mil pesos que no alcanzarán para resolver las necesidades de una familia”, sostienen.

 
Refieren que con el aumento de sueldo los rasos que patrullan ganarán más dinero que otros agentes que son investigadores de crímenes y delitos de alta tecnología, que requieren conocimientos especiales.

 
Además, los agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), que no patrullan pero que enfrentan criminales armados, en muchos casos con armas de fuego, fueron excluidos.

 
Las fuentes indican que en ese tenor están los investigadores de falsificaciones, técnicos especializados para detectar papel moneda, prendas falsas, y artículos de lujo falsificados, que conocen los procedimientos criminales para robar a bancos e instituciones financieras mediante la falsificación de documentos.

 
“Los agentes que trabajamos en las oficinas no patrullan pero mantenemos la institución al día en cuanto a estadísticas, elaboración de documentos, archivos y otros, tienen conocimientos especializados sobre el trabajo que realizan para que la Policía pueda mantener el orden público y enfrentar la criminalidad, sin embargo nos excluyeron”, declaró un oficial.

 
Otro oficial expuso que “el agente que patrulla en las calles es el que menos esfuerzo profesional hace, pues su papel es preventivo y los de otros departamentos su rol es científico e investigativo”.

 
Dijeron los quejosos que con los aumentos aplicados, el raso que patrulle devengará un salario superior a algunos superiores, como los casos de cabos y sargentos que no patrullan.

 
Asimilados
Además de los asimilados, no recibieron alza salarial el personal administrativo, técnicos en áreas de informática, bioanalistas y laboratorios, técnicos en balísticas, médicos y enfermeras; camarógrafos y fotógrafos, personal de etiqueta y protocolo, periodistas, asesores y profesores de las áreas educativas, músicos, cantantes y deportistas.

 
Más descuentos
Las quejas se extienden porque tras el reajuste les aumentaron las retenciones por Plan de Retiro, Seguro Nacional de Salud (Senasa), y otras.

 
“Cuando estábamos en el Seguro de la Policía pagamos una cuota y recibíamos todas las atenciones médicas, no pagábamos consultas, y los medicamentos eran gratis, y cuando requeríamos un procedimiento que no ofrecía el hospital, el agente era referido a otro centro de salud y la Policía cubría el costo”, dijo.

 
Anotó que ahora un policía debe pagar el 20% en todos los procedimientos y la consultas, y sólo recibirá al año tres mil pesos en medicamentos.

El Nacional

La Voz de Todos