Actualidad Portada

Persisten líos en zona atienden a haitianos

Persisten líos en zona atienden a haitianos

El centro de documentación de haitianos de la calle Cayetano Rodríguez de Gazcue continúa generando intranquilidad a los vecinos, quienes aducen que viven en zozobra desde que se instaló esa oficina. La embajada de Haití prometió que a finales de este mes la trasladaría, pero por el momento eso no ha ocurrido. Afectados dan un plazo hasta el 30 de este mes para que trasladen esa oficina de Gazcue.

Los cientos de haitianos que asisten al centro en busca de obtener alguna documentación continúan copando el área de la calle Cayetano Rodríguez casi esquina Juan Sánchez Ramírez, incluyendo las aceras de las viviendas cercanas.

Ante el caos imperante, la dirección de la escuela Nuestra Señora del Carmen y la asociación de padres y amigos de ese plantel educativo se reunieron con el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, quien les prometió que a finales de este mes reubicaría la oficina en otro lugar.

La directora del nivel básico de la escuela Nuestra Señora del Carmen, sor Lourdes Taveras, explicó esta mañana que están a la espera de que la citada embajada mude el centro de documentación de esa zona esta semana.

Taveras explicó que los padres están confrontando inconvenientes para llevar los niños a ese centro educativo, ubicado en la calle Cayetano Rodríguez con Juan Sánchez Ramírez, porque las aceras están llenas de puestos de venta y no encuentran donde parquearse.

Narró que la semana pasada los comerciantes ambulantes que se aglutinan en el lugar colocaron una máquina de hacer algodón en la entrada del liceo, lo que obstaculizó la salida de los niños del recinto.

“El embajador nos prometió que este mes mudaría esa oficina de aquí, y estamos esperando que se la lleve porque estamos sufriendo porque los niños tienen que verlos haciendo sus necesidades en las aceras y quieren entrar para el baño de aquí, y eso es un tremendo problema”, precisó la educadora católica.

Los residentes de la Cayetano Rodríguez dicen que luego que la embajada haitiana instaló esa oficina en ese lugar, los vecinos han perdido la tranquilidad, porque los visitantes les ocupan la puerta de sus viviendas y mantienen un escándalo durante el día y la noche.

Dicho centro de documentación no cuenta con espacio físico ni con baños para acoger los cientos de personas que recibe diariamente, y muchos se ven compelidos a hacer sus necesidades en las aceras, incuso, de las propiedades privadas.

Aunque esta mañana el desorden era menor de lo habitual, los residentes de dicha calle, dieron un plazo hasta el 30 de este mes para que se lleven la oficina.

Los venduteros también ocupan las aceras obstruyendo la circulación de los transeúntes.

El Nacional

La Voz de Todos