Actualidad

Pesca genera sustento económico a familias 

Pesca genera sustento económico a familias 

ESTANCIA DEL YAQUE, Santiago. Con el paso del tiempo los dominicanos se han ido convenciendo que comer pescado es saludable y que  los peces tienen excelentes propiedades vitamínicas y curativas.

Por ello el proyecto piscícola que desarrolla el  Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Agrícola (CIMPA), con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán en el país, ha sido un eje fundamental en el fomento en la crianza e investigación de peces, a partir de alevines de distintas especies, en República Dominicana.

Este programa, desde su inicio, a finales de la década de los 70 contribuye con el desarrollo de esta actividad, que es la única del sector agropecuario que ha mantenido durante los últimos diez años un crecimiento sostenido por encima del 10 por ciento.

Los objetivos fundamentales de este proyecto piscícola del CIMPA consisten en fomentar en el país la crianza de peces a partir de alevines que suministra a los criadores u otros interesados a un precio muy bajo, un poco más de un peso, explica el ingeniero Edgar Piña, administrador del programa.

Asimismo, también este proyecto sirve de apoyo a embalses, acuarios y presas del país donde cada cierto tiempo son liberados para su reproducción cientos de miles de alevines de distintas especies, pero principalmente tilapias y carpas.

Añade que también se ofrecen cursos gratuitos sobre todo lo concerniente a la crianza de peces. Estos cursos son avalados por el Infotep.

El ejecutivo de CIMPA destacó el apoyo que brinda el consejo de directores, presidido por el ingeniero Félix García, para estas actividades.

Resalta que para desarrollar este programa, en una amplia área del CIMPA existen estanques de engorde, producción, precría y reproducción de alevines para  la venta tanto de pequeñas como de grandes cantidades.

Diariamente, el CIMPA es visitado por cinco o seis interesados, entre estos grandes productores de peces,  para  adquirir alevines que utilizan en la crianza.

“En la actividad de crianza de peces en el país,  hay que tener muy en cuenta el antes y el después de la apertura de este importante proyecto piscícola”, dijo el ingeniero Piña, quien destacó que han contado con un total apoyo del empresario  Félix García, presidente del Consejo de Directores del CIMPA.

En este programa se producen mensualmente entre 200 a 300 mil alevines principalmente de las especies de tilapia, carpa y pacú, y contamos con un banco de 3 mil reproductores de las diversas especies, explicó el ingeniero Víctor Rodríguez, asesor del proyecto.

El ingeniero Rodríguez precisó que son numerosas las especies de peces que se pueden producir a partir de los alevines que se crían en el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal o CIMPA.

Citó entre éstas, la Oreochromis Nilóticus (Tilapia Nilótica), Oreochromis Sp. (Tilapia Roja), Cyprinus Carpio (Carpa común), Cyprinus Carpio, Var. Specularis (Carpa espejo).

También, CyprinusCarpio, Var.Koi (Carpa Koi), Hipophtalmichtys Molitrix (Carpa Plateada), Colossoma Macropomun (Cachama Negra), Piaractus Brachypomus (Cachama Blanca o Pacú).

Todas estas especies pueden ser producidas por cualquier interesado a partir de los alevines que se crían en el programa piscícola o acuícola que mantiene el CIMPA, y que vende, por no decir que prácticamente dona, a un poco más de un peso cada unidad.

Ayuda Internacional

Para desarrollar exitosamente este programa, el CIMPA cuenta con la valiosa colaboración de la Misión Técnica de Taiwán en República Dominicana, y su coordinador, el señor Wen Yuan Hsu.

Hsu explicó que la ayuda que la misión suministra para el proyecto piscícola o acuícola consiste principalmente en avances en tecnología.

También, en  algunas pequeñas cosas como alimentos, hormonas y fundas para empacar, pero lo fundamental la colaboración es en tecnología.

Precisó que hay otros técnicos que trabajan en áreas diferentes del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal.

El señor Hsu resaltó la importancia del proyecto piscícola que desarrolla el CIMPA, y asegura que ha contribuido a fomentar la crianza de peces en el país.

 Piña explica que este proyecto, que además ha hecho aportes en la enseñanza de los dominicanos  para que incluyan el pescado en su dieta alimenticia, es a largo plazo. Son distintas las especies producidas de peces.

El Nacional

La Voz de Todos