Reportajes

PET-CT : En tumores urológicos, indicaciones y utilidad

PET-CT : En tumores urológicos, indicaciones  y utilidad

Primero describiremos de qué se encarga cada uno de estos estudios: TC (tomografía computarizada) se encarga de la correlación anatómica de los órganos y el PET (tomografía por emisión de positrones) se encarga de la fisiología, función y metabolismo de los órganos. El PET/CT Scan es un instrumento de diagnóstico altamente avanzado.

Es la combinación de dos tipos diferentes de imágenes en una sola prueba. PET y CT juntos dan una visión más exacta de lo que está pasando en su cuerpo. Es una prueba increíble para detectar, y monitorear el tratamiento del cáncer, así como para detectar trastornos neurológicos y el funcionamiento del miocardio.

Dentro de los tumores urológicos donde podemos usar esta importantísima herramienta que ha venido a llenar una necesidad, y que tenemos el privilegio de ser el único centro de salud que lo tiene a disposición. En el área de la urología podemos usarle en cáncer de próstata, cáncer de riñón. Cáncer de testículo, cáncer de vejiga y cáncer de pene, es bueno resaltar que aunque se puede usar en todos estos canceres, en algunos de ellos su utilidad es limitada, aunque nos ayuda a detectar extensión local y a distancia.

Su uso en el cáncer de próstata es limitado, ya que estos cánceres de próstata tienen baja expresión en la proteína transportadora de glucosa, sin embargo a pesar de no mostrar buena sensibilidad, para detectar la lesión primaria, esta técnica hibrida ofrece la ventaja de identificar lesiones a distancia y su correlación anatómica exacta gracias a la fusión de la tomografía por emisión de positrones con la tomografía computada. Estudios in vitro han reportado correlación entre el valor de captación estándar, con la escala de Gleason y el valor del antígeno prostático específico (p.s.a.)
Ventajas del uso del PET-CT Tumores Urológicos

• En cáncer de próstata, tiene ligera superioridad respeto a la TC, en el diagnóstico de recidiva de partes blandas y es útil para monitorizar la respuesta al tratamiento.

• En cáncer renal. En la recidiva local, permite diferenciar entre masa recidivante o una cicatriz secundaria a la cirugía, basándose en la actividad metabólica de la lesión. También su uso en la monitorización del tratamiento de las metástasis.

• En cáncer de testículo. En estos cánceres de testículos se pueden valorar masas residuales tras el tratamiento con quimioterapia.

• En cáncer de pene. Aquí tiene gran utilidad para el estatificación tumoral, la planificación del tratamiento a seguir y excelente sensibilidad para la detección de metástasis ganglionares.

Un radiofármaco emisor de positrones que ha mostrado utilidad en el cáncer de próstata es el C-ACETATO. Las principales vías metabólicas del acetato incluyen el ciclo del ácido tricarboxilico, así como la síntesis de lípidos y colesterol. Su retención en el cáncer de próstata se debe a que la síntesis de ácidos grasos se sobre-expresa en muchos tipos de neoplasias. Principalmente el adenocarcinoma de próstata.

Esta sobreexpresión parece correlacionarse con la agresividad del tumor y con algunas vías de señalización oncogénica.

El dato

Dr. Pablo Mateo
Coordinador del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART)
Telf. 809–289–2700 Ext. 1054

En Cápsulas

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Es posible que un individuo tenga cáncer de próstata y no presente ningún síntoma. Sin embargo, algunos síntomas pueden indicar que el cáncer de próstata está presente:
Dificultad para comenzar a orinar
– Micción interrumpida o débil
– Micción frecuente por la noche
– Dificultad para vaciar completamente la vejiga
– Ardor o dolor al orinar
– Sangre en semen u orina
– Dolor en la pelvis, espalda o caderas que es constante
– Dolor durante la eyaculación
¿Cuáles son las razones por las cuales los hombres deben visitar a un urólogo?
– Si tiene sangre en la orina.
– Si tiene cálculos renales.
– Cuando tiene una infección del tracto urinario.
– Cuando tiene síntomas en la próstata.
– Por incontinencia urinaria.
– Cuando hay disfunción eréctil.
– Si está interesado en el control de la natalidad permanente.

El Nacional

La Voz de Todos