¿Qué Pasa?

Peter Falk, el sagaz Columbo al que apagó el alzheimer

Peter Falk, el sagaz Columbo al que apagó el alzheimer

Los Angeles. EE.UU.  EFE.  De aspecto amigable y tuerto desde su niñez, Peter Falk fue uno de los actores más carismáticos de Hollywood en los años 60 y 70 en los que optó a dos Óscar y fraguó el personaje que lo inmortalizó, el detective televisivo Columbo (Colombo).

   Tras más de un lustro de lucha contra el alzheimer, Falk falleció hoy en su casa de Beverly Hills, en Los Ángeles, a los 83 años, según admitieron los médicos incapaz de recordar a su icónico sabueso de la pequeña pantalla, al que precisamente nunca se le pasaba por alto ningún detalle.

   La salud le jugó por primera vez una mala pasada cuando apenas tenía tres años. Un tumor maligno hizo que le extirparan un ojo y le pusieran en su lugar otro de cristal, que terminó por convertirse en uno de sus rasgos distintivos.     Nacido en el neoyorquino barrio de Manhattan el 16 de septiembre de 1927, Falk tuvo su debut artístico con 12 años al participar en la obra “Los piratas de Panzance”, si bien no decidió dedicarse profesionalmente a la actuación hasta los 28 años.

   Sus inquietudes le llevaron a enrolarse como cocinero en la Marina Mercante tras concluir el bachillerato en 1945. A su regreso cursó Ciencias Políticas y obtuvo un máster en la Universidad de Siracusa para posteriormente trabajar como administrativo en Connecticut.

   Pero la pasión de Falk por la interpretación hizo que diera una vuelta a su vida y cursara arte dramático en 1955, primero con Eva Le Cayenne, y en 1957 en el Meismer Worshop, donde tomó partido en obras de teatro independiente. Un año después se estrenaba en el séptimo arte con la película de Nicholas Ray “Wind Across the Everglades” que le abrió la puerta a Hollywood donde Falk no tardó en causar sensación.

El Nacional

La Voz de Todos