Economía

Petrocaribe: más que petróleo

Petrocaribe: más que petróleo

La venta por parte del Estado Dominicano del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) a Venezuela, ha despertado el interés de diversos sectores de la sociedad,  sobre todo porque implicaría un  mayor involucramiento dominicano en Petrocaribe.

Se ha cuestionado incluso que la soberanía nacional podría estar en peligro por esa acción, cuando en realidad ese hecho podría fortalecerla, en la medida que garantizará el adecuado suministro de combustibles   con esquemas preferenciales de financiamiento y posibilidad de pagar la factura con bienes y servicios.

Petrocaribe, como esquema relacionado  con el comercio de combustibles, no puede sin embargo ser visto sólo en ese aspecto.

***

“Son  nuevos parámetros de integración regional con un nuevo modelo de gestión”

Secretaría Ejecutiva

 Petrocaribe

***

“El gobierno venezolano implementó este mecanismo, consciente de las realidades económicas y sociales de este conjunto de países y en conocimiento de sus debilidades en materia de infraestructura energética, capacidad de almacenamiento y procesamiento”, informa  la  secretaría ejecutiva de Petrocaribe.

Empresas mixtas

La participación de Venezuela en Refidomsa no es una casualidad, ya que desde que se firmó el acuerdo, en el año 2005, en una cumbre realizada en Puerto La Cruz, Venezuela, se ha impulsado la creación de empresas mixtas “que representan un modelo de gestión binacional bajo los nuevos parámetros de integración”.

De estas ya se han formado 11 en ocho países, dedicadas al desarrollo de infraestructura energética y  de carácter social.

La idea es la construcción de una mayor capacidad de refinación regional, utilizando como base el circuito de refinación existente en Venezuela y la ampliación y construcción de refinerías en Cuba, Jamaica, Nicaragua, Dominica y Haití.

El acuerdo entre República Dominicana y Venezuela es el último de los   firmados en esa dirección e incluye la ampliación de Refidomsa, tomando en consideración que el país es el principal receptor de combustibles de Venezuela  con una cuota promedio de  34 mil  barriles diarios.

El caso de Haití

Venezuela a puesto una especial atención en el caso haitiano, tomando en consideración las necesidades reales y las potencialidades que tiene esa ayuda para permitir la generación de empleos, como meta fundamental de lucha contra la pobreza y como paso previo  para continuar elevando las condiciones de vida de la población.

El informe de la secretaría ejecutiva de Petrocaribe da cuenta de que en el caso  de Haití, “se prevé la puesta en marcha de tres plantas en el tercer trimestre del año 2009, las cuales suministrarán 60 megavatios que beneficiarán a tres poblaciones: Carrefour, ubicada próximo a Puerto Príncipe con 30 megavatios y Cabo Haitiano y Gonaives, al centro occidental y norte, con 15 megavatios cada una.

Ahorro generado

La República Dominicana ha ahorrado 536.5 millones de dólares  debido a Petrocaribe, siendo el país  que mayores ahorros ha obtenido de los 18 miembros.

El  informe de gestión de Petrocaribe hasta  mayo pasado,  dice que  Jamaica con ahorros por el financiamiento  de  404.1 millones de dólares.

En tercer lugar está Nicaragua, que ha logrado ahorros por el financiamiento de Petrocaribe ascendentes a 175.6 millones de dólares.

En cuarto lugar está Haití, con ahorros que suman 103.5 millones de dólares.

Después de estos cuatro países,  el que más cerca está es Guyana, con ahorros por el financiamiento de Petrocaribe que ascienden a 49.4 millones de dólares.

El país ha facturado a través de Petrocaribe 2,752 millones de dólares, de los cuales ha recibido en financiamiento un monto de 1,169.3 millones de dólares,  de los cuales una parte se pagará con bienes y servicios.

El Nacional

La Voz de Todos