Actualidad

PGR estima positiva condena a Mondesí

PGR estima positiva condena a Mondesí

Como una señal positiva en la lucha contra la corrupción y la impunidad calificó este viernes el procurador general de la República la sentencia que condena a 8 años de cárcel al exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, por el desfalco y malversación de 300 millones de pesos en el cabildo de ese municipio.

La sentencia, dictada por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal, condena también a Mondesí a una multa de $60 millones y la inhabilitación por 10 años para aspirar a ocupar algún cargo público.

En dicha sentencia los jueces del citado tribunal también condenaron a siete años de prisión, multas de $20 millones y degradación cívica por seis y siete años al exsecretario general y al extesorero del cabildo de esa ciudad, Bienvenido Araujo Japa y Antonio de Jesús Ferreira, respectivamente. En tanto que el excontralor municipal, Pedro Cordero Valverde, fue condenado a tres años de prisión, y Edward Vianelo Guerrero Pontier resultó descargado.

El procurador Jean Alain Rodríguez valoró como positiva la sentencia y reiteró “el firme compromiso del Ministerio Público de seguir trabajando para que todo aquel que ha cometido delitos contra el patrimonio del pueblo reciba una sanción ejemplar”, al tiempo que felicitó al equipo de fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezados por su titular Laura Guerrero Pelletier.