Deportes

Picheo y defensa serán clave semifinal

Picheo y defensa serán clave semifinal

Luego de una temporada regular caracterizada por el dominio del pitcheo, los equipos del béisbol invernal dominicano apuestan por mantener esa tendencia en la serie semifinal que se inicia esta noche con Gigantes del Cibao, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido en la disputa por dos puestos en la final.

El reforzamiento de los cuerpos monticulares, incluyendo los departamentos de relevo, promete un béisbol caracterizado por la ofensiva de manufactura fundamentada en la capacidad de desarrollar el juego pequeño por oposición a la fábrica de carreras con los batazos largos.

La configuración de los equipos de Bobby Dickerson, Pat Kelly, Manny Acta y Luis Rojas no permite proyectar un carnaval con explosiones desde el plato, sino una estrategia clave en la utilización de sus lanzadores abridores, puentes y cerradores.

Los promedios colectivos en la ofensiva de Tigres (.241), Gigantes (.240), Leones (.239) y Águilas (.237) revelan la palidez en el ataque que dominó una vuelta regular, en la que solamente dos jugadores -Ronny Rodríguez (AC) y Ramón Torres (GC)- terminaron con promedios por encima de .300 y cuatro hombres -Dylan Cozens (AC), Rhys Hoskins (GC), Marco Hernández (TL) y Torres- compartieron con 4 cada uno el liderato de jonrones.

Águilas (2.73), Escogido (2.74) y Licey (2.77) contaron con un desempeño similar en cuanto a la efectividad de sus lanzadores, mientras que el menos eficaz de los Gigantes (3.35) contiene el ingrediente del factor del parque donde juega como dueño de casa.

La velocidad durante la campaña regular, herramienta clave en la artesanía de las carreras, estuvo del lado del Escogido (45 estafas) y Gigantes (35) y en contra de Águilas (20) y Licey (16).

En cambio la defensa, tan necesaria para mantener ventajas estrechas, favoreció a Gigantes y Tigres con 55 y 56 errores, respectivamente, contra 71 y 75 de Águilas y Leones.

Gigantes y Licey registraron marca de 18-12 en contra de sus rivales de la semifinal que tuvieron un balance opuesto de 12-18, siendo relevante el hecho de que los Tigres tuvieron una marca de 8-2 contra las Águilas y los Gigantes dominaron al Escogido 7-3 en su serie particular.

La integración al final de Hanley Ramírez y Yamaico Navarro es indudablemente una inyección de poder a un equipo del Licey que apenas totalizó 14 jonrones, mientras que el Escogido (15) compensa su debilidad en el poder con las piernas de Rafael Bautista y Rubén Sosa, con 12 y 11 estafas.

La selección de Aneury Tavárez y Jason Krizan fortalece la ofensiva de los Gigantes, mientras que las Águilas añaden profundidad con la firma de Brayan Peña y la escogencia de Orlando Calixte.

En cambio, la adición de los bomberos Edgar García y Fernando Abad brindan al equipo con sede en San Francisco de Macorís una buena combinación de derecho y zurdo, mientras que la llegada del relevista Wilfin Obispo y el abridor Evan MacLane redondean el cuerpo monticular de los Tigres.

Finalmente, la presencia de dos conjuntos de la capital les garantiza a rojos y azules dos terceras partes del calendario (12 de 18 partidos) sin necesidad de viajar, un factor a considerar en una serie larga y demandante tanto en el aspecto físico como en el mental.

La tabla de posiciones de la vuelta regular con Gigantes (27-23), Licey (26-24), Águilas (25-25), y Escogido (25-25) es una prueba inequívoca de lo que fue una lucha cerrada de principio a fin, en la que merece crédito el resurgimiento de los Leones en la recta final donde los campeones reinantes mostraron cohesión y carácter.

El nivel parejo de los equipos envueltos propone también una semifinal llena de alternativas y juegos de pocas carreras en la cual la oportuna ejecución ofensiva y la defensiva jugarán un rol determinante.

UN APUNTE

Cuatro abridores importados

Los conjuntos envueltos en la semifinal seleccionaron a los abridores
de la fecha de acuerdo al rival que estarán enfrentando en el inicio del Round Robin. En San Francisco, los Gigantes del Cibao saldrán al terreno con el derecho Terry Doyle y los Leones del Escogido anuncian
al zurdo Crhis Leroux. Un choque de zurdos se producirá en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, entre el cubano Roenis Elías, abridor
de las cuyayas, y Johan Flande, por los Tigres.