Actualidad Noticias importante Portada

Pide a médicos pensar en salud dominicanos

Pide a médicos pensar en salud dominicanos

El Ministerio de Salud (MS) pidió este martes al el Colegio Médico Dominicano (CMD) y demás gremios, pensar primero en el país y la salud de la población antes de hacer una huelga nacional por 24 horas en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), para reclamar temas de intereses grupales.

El CMD llamó a una huelga en todos los hospitales del Ministerio de Salud y del IDSS, en reclamo de aumento salarial, mejoría de los centros, pensiones dignas, un 5% del PIB para la salud, nombramiento de personal, entre otros.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, consideró de precipitada la huelga convocada para mañana en los centros asistenciales gubernamentales, porque según dijo, algunos de los puntos que exigen los gremios, ya han sido solucionados.

Exhortó al doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, a mantener el diálogo con las autoridades y lo conminó actuar con prudencia y sensatez y a ponerse atento a los requerimientos del mundo ante la presencia del zika.

“Se están solucionando algunos de los puntos del pliego de demandas que sometió el CMD y los gremios de la salud. Ellos deben pensar primero en el país, en la salud de los dominicanos, que está amenazada por el zikavirus, y ya la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un alerta mundial, por lo tanto no creo prudente que se actué de manera ligera llamando a una huelga”, expresó.

Guzmán Marcelino anotó que “reiteramos la posición del MS al doctor Waldo Ariel Suero, de continuar las conversaciones, que sometió muchos puntos en la agenda e iniciamos las discusiones, e incluso, ya se le dio salida a uno que afectaba a los médicos, que eran unos bonos atrasados y fueron pagados, entre otros temas”.

Entiende que lo más prudente es retomar el diálogo y estimó que este no es el momento para una huelga en los hospitales, cuando el mundo está frente a un tema, no en la enfermedad, sino las consecuencias del zikavirus en la mujeres embarazadas por la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, donde a los pacientes se les debe dar seguimiento y deben recibir las orientaciones del médico.

Los gremios que conforman el “Pacto Nacional de la Salud”, afirman que las autoridades no le dieron respuesta, ni asumieron el más mínimo compromiso al pliego de demandas que le plantearon.