Economía

Pide BC intervenga en mercado divisas

Pide BC  intervenga en mercado divisas

El Banco Central debe intervenir para frenar el alza que ha tenido la cotización del dólar en los últimos días y superar además dificultades de compra de la moneda para el sector comercial, clamó hoy la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive).

Dijo que el Banco Central debe aplicar acciones para llevar tranquilidad a las empresas vinculadas a la comercialización de unidades vehiculares, que sustentan sus compras en la estabilidad de la moneda estadounidense, reconociendo el esfuerzo realizado de las autoridades por años, pero en la actualidad se están presentando dificultades fuertes para la compra del dólar, en conjunto con su alza y constante fluctuación.

“En vista de que esta situación es preocupante, en la cual la tasa de cambio del dólar ha superado los niveles de años anteriores, entendemos que las autoridades competentes deben de tomar acciones en el asunto lo antes posible y crear estrategias que obliguen a las instituciones financieras a presentar una misma tasa”, manifestó, César de los Santos, presidente del Consejo Directivo Nacional.

De los Santos, en una declaración escrita calificó como “anormal y fatídico para el sector” el alza que ha experimentado la tasa de cambio de dólar en el mercado cambiario, así como, la dificultad para adquirirlo.

Dijo esperar que o antes posible que esta problemática se regularice a sus niveles de comercialización con la inyección al mercado de la moneda extranjera para su estabilización que debe realizar el Banco Central.
Este martes en la apertura del mercado la tasa de cambio del dólar subió a 49 pesos por uno, mientras que la del euro subió a 61.50 pesos por uno.

La queja de los usuarios de las monedas fuertes, particularmente el dólar, es la dificultad para adquirir las cantidades que tienen para cubrir sus necesidades.

La semana pasada, al término de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al ser cuestionado sobre el tema dijo que “el Banco Central acumuló este año 940 millones más que el año pasado, o sea que estamos en 6,800 millones de dólares disponibles, lo que sucede es lo mismo que pasó el año pasado, que un periodo de tiempo en que por diversas razones se pagan todos los vehículos que trajeron, ahora andan buscando para cumplir con sus obligaciones con sus cartas de crédito”.