Economía

Pide discutir cambios norma de fiduciarias

Pide  discutir cambios norma  de fiduciarias

La Asociación de Fiduciarias Dominicanas (Asofidom) hizo hoy un llamado a la Dirección General de Impuestos Internos para que realice un encuentro con los directivos de esa entidad, con el objetivo de analizar los cambios que las actuales autoridades han impuesto a la norma general que regula ese sector.
Luis Miguel De Camps García, presidente de Asofidom, dijo que la norma existente para regular el tema impositivo en las fiduciarias, dictada en el año 2015, está en la actualidad sometida a un proceso de reestructuración, por lo que pidió que éstos cambios sean conocidos antes de que se dicte una nueva norma.

Precisó que en la norma vigente se establece el pago de un impuesto de un 10 por ciento por parte de las fiduciarias, en sus diversos proyectos, lo que le da una ventaja fiscal. Dijo, sin embargo, que el objetivo de la entidad que preside no es buscar sólo ventajas fiscales, sino un tratamiento igualitario, al de otros sectores que participan en los negocios.

De Camps García dijo, durante una visita a El Nacional en la mañana de hoy, que las fiduciarias son en la actualidad el vehículo más adecuado para desarrollar las alianzas público privadas a favor de terceros, como sería la construcción de obras de infraestructuras, viviendas y hasta escuelas y hospitales.

Afirmo que la actual Ley de Incentivo del Mercado Inmobiliario y Fiduciaria (189-11), tiene varias fallas de origen, como es el propio nombre de la ley, que de entrada se sobreentiende que es para el desarrollo del sector inmobiliario, cuando las fiduciarias tienen una multiplicidad de áreas de acción que sobrepasan por mucho el ese sector.

Citó además, que para la aplicación de la referida ley, existen 22 reglamentos (se piensa que faltan algunos otros) y diversos reguladores.

Al respecto señaló que como reguladores para el sector fiduciario están la propia DGII, la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores, pero también los ministerios de Hacienda, de Obras Públicas, de Medio Ambiente, y las alcaldías.

La ventanilla única existente no cubre todas las actividades que pueden desarrollar.
De Camps García propuso que exista un solo ente regulador para el sector fiduciario, que a su juicio podría ser la Superintendencia de Bancos a través de uno de sus equipos especializados.

En su visita, dijo que la existencia de esos factores adversos ha sido una limitante en el desarrollo de las fiduciarias, que en la actualidad administran alrededor de 400 fideicomisos, con activos por unos dos mil millones de pesos, “pero que podrían ser tres veces esas cantidades”.

Las fiduciarias son empresas totalmente transparentes, que permiten el financiamiento de actividades productivas con la garantía de que los recursos destinados a esos fines, no puedan bajo ningún concepto ser canalizados a otras actividades, ni utilizados para otros fines distintos al proyecto original.

EN NÚMERO

22
REGLAMENTOS

de aplicación tiene la ley que regula las fiduciarias