Economía

Pide eliminar cuotas importar leche polvo

Pide eliminar cuotas importar  leche  polvo

 

El Gobierno dominicano debe buscar mecanismos que conduzcan a un entendimiento con la Unión Europea a través del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) para la eliminación total del sistema de cuotas para la importación de leche en polvo, propuso el doctor Hugo Ramírez Risk, experto en negociaciones comerciales.

Dijo que eso aseguraría una baja en el precio final de ese alimento y reduciría el costo promedio de aquellos bienes finales que combinan ese producto con la leche líquida.

Ramírez Risk dijo que esa propuesta se viene haciendo desde el año 2007 y sigue siendo válida siete años después e implica que “la renta monopólica que está históricamente siendo apropiada por lobistas, agentes e importadores de leche desde la Unión Europea sea traspasada por el Gobierno dominicano a su población en forma de precios más bajos y niveles más altos de consumo para nuestros niños y longevos”.

“La renta monopólica que hasta hoy se ha apropiado la importación de leche en polvo (vale decir, varios cientos de millones de euros) a través de la escasez artificial creada por el sistema de cuotas no es legalmente compatible con los acuerdos suscritos por el Estado dominicano con la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, afirmó Ramírez Risk, quien ha sido Director de Negociaciones, en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recordó que los documentos oficiales pero secretos de la importante “rectificación técnica” fueron sometidos al escrutinio del Centro de Asesoría Legal (CAL-OMC), entidad que, en el proceso de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio EU-Cariforo afirmó, por consulta del Gobierno dominicano, que el mantenimiento de cuotas de importación monopólicas por las autoridades de aduanas de nuestro país, en el caso particular de la leche en polvo, jurídicamente viola varios de los principios fundamentales consagrados en las disciplinas multilaterales de libre comercio pactadas y actualmente en vigencia.

Ramírez Risk, quien también formó parte de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguarda dijo además que el CAL-OMC evacuó en el año 2007 su opinión formal en favor del equipo dominicano encargado de las negociaciones del EPA en el sentido de que mantener en nuestro país un arancel cuota a la leche en polvo violaba los acuerdos OMC.

Sin embargo, en fecha 12 Abril del 2007, por oficio 009599, la Dirección General de Aduanas ratificó que en República Dominicana todas las importaciones de leche (excepto las del monopolio creado por las cuotas) deben pagar 85% de arancel, vale decir, por impuestos de aduanas.

La leche importada debería pagar un máximo de gravamen equivalente al 20% ad valórem según los compromisos en los acuerdos internacionales de comercio en vigencia. El techo arancelario consolidado permite subir el arancel efectivo OMC hasta 40%, previa la negociación y aprobación por sus Estados miembros, “y por supuesto, la cuota preferencial viola los acuerdos vigentes, además de ser un crimen moral contra nuestros hijos y abuelos.

En la actualidad las aduanas dominicanas cobran un 56% de impuestos de importación o arancel a toda la leche que se importa a nuestro mercado fuera del régimen privilegiado de cuotas de que disfruta la Unión Europea en el marco del EPA.

Citó que pese a que en las negociaciones del EPA, la Unión Europea era partidaria de la eliminación del sistema de cuota “La Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) presidida en ese entonces por el Ministerio de Relaciones Exteriores por Cancillería realizó en el año 2008 la siguiente transacción: La Unión Europea recibe una cuota monopólica de importación leche y RD una cuota privilegiada (sin impuestos) para la exportación de azúcar dominicana a Europa, en el Acuerdo de Libre Comercio conocido como el EPA”.

Dijo que en una reunión de alto nivel en Bruselas, el 27 de julio del 2006, el propio director de negociaciones comerciales de la Unión Europea, Karl-Frederick Falkemberg y la Directora de Asuntos Agrícolas Europeos, Ann Lynch, formalmente indicaron al Gobierno dominicano, no entender porqué nuestro país estaba interesado en mantener la cuota monopólica de leche, en vez de liberalizar su importación en beneficio de la población infantil y longeva.

“La CNNC en ese momento no pensó en el pueblo dominicano que consume apenas la mitad de la leche per cápita recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

El Nacional

La Voz de Todos