Actualidad Noticias importante Portada

Pide frenar el ingreso ilegal de mercancías

Pide frenar el ingreso ilegal de mercancías

Circe Almánzar, directora de la Asociación de Industrias.

La directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, reclamó a las autoridades frenar las importaciones masivas de productos no regulados, de cuya acción responsabilizó a una alegada banda de criminales, que estaría traficando, incluso, con armas de fuego.
La empresaria alegó que esos productos no cumplen con los registros sanitarios correspondientes.
“Muchos de esos productos son introducidos al país por integrantes de bandas criminales que trafican con armas de fuego y otras mercancías lo que resulta peligroso para el mercado local y la seguridad”, dijo.
La dirigenta empresarial destacó que esos traficantes incursionan en el mercado nacional aprovechándose de la vulnerabilidad en los controles sanitarios y la calidad prevaleciente en países como República Dominicana.
Almánzar habló del tema a propósito de la denuncia que hiceran representantes del comercio organizado, quienes aseguran que el mercado ha sido invadido de diversos productos de procedencia norteamericana, China y otras regiones, sin estar amparados del debido registro sanitario y controles de calidad.
Almánzar se quejó porque quienes traen esas mercancías al pais no pagan los aranceles correspondientes.
La empresaria recordó que hace alrededor de dos años, esa entidad alertó a las autoridades sobre “ese tipo de importaciones no reguladas”.
“Esa denuncia la hizo nuestra Asociación hace aproximadamente dos años y, de hecho, tenemos las pruebas en fotografías donde se embasan esos productos, por lo que se requiere con urgencia que esa actividad sea regulada”, agregó.
Entre esos productos, la mayoría procedentes del mercado norteamericano, figuran alimentos para niños y bebés, cereales, frutas secas, espaguetis , salchichas y jamones enlatados, galletas dietéticas y pastas de tomates de distintas marcas.
Refirió que se trata de una práctica recurrente y que aunque las autoridades han estado adoptando medidas tras las denuncias que han hechos empresarios y comerciantes, se requiere de acciones más efectivas para dar al traste con dicho tráfico.
Los comerciantes citaron, además, la venta en gran escala de salsas chinas y francesas, arroz de colores mixtos y otros de dudosas procedencia y calidad no comprobada por ningún organismo regulador dominicano.
El costo de las cajas de estos productos de origen foráneos, depende de la cantidad y son ofertados a nivel local a precios inferiores a los de producción nacional.
Insistio en que se requiere de acciones más efectivas para dar al traste con dicho tráfico,m ya que, según afirma, se atenta contra la salud del pueblo.
Dijo que se han estado dando pasos en este sentido, comenzando con las empresas currier (encargadas de compras a través de internet), la mayoría de las cuales están de aguerlo en que se regule esa actividad comercial.
Los comerciantes alegan que la gran cantidad de dproductosque ha invadido al mercado local atenta no solo contra la salud del pueblo, sino que también afecta al comercio nacional que paga sus impuestos de manera responsable.
Por ello exhortaron a las autoridades a tomar medidas urgentes contra esa situación.

El Nacional

La Voz de Todos