Mundo

Pide honestidad  debate de salud

Pide honestidad  debate de salud

WASHINGTON.  AP.  El presidente Barack Obama acusó a quienes critican su plan de reforma del seguro nacional de salud de decir falsedades y pidió un “debate honesto”. 

“Esta es una cuestión de vital importancia para todo estadounidense, y me alegra que haya tanta gente interesada”, dijo el sábado en su mensaje semanal por radio e Internet. “Pero también debería ser un debate honesto, y no dominado por representaciones falsas y distorsiones flagrantes, difundidas por la misma gente que se beneficiaría más manteniendo las cosas exactamente tal como están”. 

Obama agregó que los inmigrantes ilegales no deberían participar en el plan de reforma, que los contribuyentes no deberían verse obligados a financiar abortos y que no se propone que el gobierno se haga cargo del cuidado de la salud, afirmaciones todas ellas que sus críticos han lanzado en conflictivas reuniones populares con miembros del Congreso.  También atacó la idea de los “paneles de la muerte” que lanzó la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin en su página en Facebook.  “Toda persona que haya estudiado esto de buena fe ha visto que no hay paneles de la muerte, una noción ofensiva para mí y para el pueblo estadounidense”, agregó Obama. “Son afirmaciones falsas destinadas a dividirnos”.  La base liberal de Obama se indignó esta semana cuando el presidente pareció sugerir que aceptaría un plan sin una opción de seguro administrado por el gobierno.

 “Esta es una idea entre muchas para suministrar más competencia y opciones, especialmente en los muchos sitios en el país donde un solo asegurador domina el mercado”, afirmó Obama. “Permítanme repetirlo: sería sólo una opción; quienes prefieran a su asegurador privado no tendrían ninguna obligación de cambiarse”, dijo.

El Nacional

La Voz de Todos