Economía

Pide remitir presupuesto con tiempo

<P>Pide remitir presupuesto con tiempo</P>

Un diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió ayer al presidente Leonel Fernández que remita el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009 para que el Congreso tenga la oportunidad de estudiarlo.

Rafael Vásquez Paulino (Fiquito) lamentó que faltando apenas 10 días para concluir esta segunda legislatura, Fernández no haya enviado la Ley de Gastos como establece la Constitución.

La Carta Magna señala que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso durante la segunda legislatura el Presupuesto Nacional. La segunda legislatura empieza el 16 de agosto y concluye el 12 de noviembre.

El presidente Fernández está de viaje en el exterior y regresa el día 12, fecha en que concluye la legislatura.

Se ha convertido en una tradición que por el incumplimiento del Poder Ejecutivo enviar a tiempo al Congreso el Presupuesto Nacional, el Congreso prórroga por 60 días su legislatura a partir del 12 de noviembre para dar oportunidad a recibir esa pieza.

Vásquez Paulino dijo que la tardanza en remitir la citada pieza tiene  el propósito de obligar a los legisladores a aprobar esa iniciativa para que el año entre con Presupuesto.

Criticó que Fernández proponga en su proyecto de reforma constitucional que el Presupuesto Nacional debe ser remitido a más tardar el primero de octubre de cada año y empezando noviembre no haya remitido esa iniciativa a las  Cámaras Legislativas.

El diputado perredeísta por la circunscripción número tres del Distrito Nacional, solicitó que en la Ley de Gastos del 2009 se contemple el 10 por ciento para los ayuntamientos como establece la ley y que se consigne un aumento general de salarios.

El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, declaró que luchará para que esa cartera se le lleve el prepuesto al 2.5 del Producto Bruto Interno.

El secretario de Hacienda,  Vicente Bengoa, advirtió a los funcionarios del gobierno a “no hacerse ilusiones” con incrementos de asignaciones, porque el Presupuesto del 2009 será similar al del año que concluye.

El Nacional

La Voz de Todos