Economía

Pide seguir producción rubros más sensibles

Pide seguir producción rubros más sensibles

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) afirmó hoy que de cara a la apertura total del comercio de productos agrícolas pactado en el DR-Cafta, el país no debería abandonar la producción de los llamados productos sensibles, sino que éstos deben sufrir un proceso de transformación en la producción y si eso no resulta, pasar a uno de reconversión de esos rubros.

El ingeniero Osmar Benítez coincidió con lo expresado por la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), quien planteó que el país no podrá ser competitivo en la producción de arroz, habichuela, ajo, cebolla, papa, pollo, cerdo y leche, en las actuales condiciones y ante la apertura toral del mercado libre de aranceles para esos productos, que ocurrirá en el 2015.

La Afipa planteó en consecuencia, que se debe pasar a un proceso de reconversión de la producción agrícola nacional hacia cultivos rentables.

Benítez, cuestionado por El Nacional vía telefónica desde Estados Unidos dijo que ciertamente, esos productos, considerados sensibles, deben pasar por un proceso de transformación, primero y posteriormente a la reconversión.

Propuso que tanto el Gobierno como los productores deben discutir ese tema para el diseño de políticas públicas de apoyo a la producción agropecuaria que incluya un análisis de los costos generales de la economía (dinero, electricidad, transporte y otros).

Opinó que si al final de ese proceso, se comprueba que la producción de esos productos sensibles no es viable, pasar a un proceso de reconversión de la producción con otros cultivos que sean rentables.

Dijo que si la Organización Mundial del Comercio logra armonizar las reglas de juego, que incluyan un desmonte de los subsidios en los grandes países desarrollados, las posibilidades para los países pequeños como República Dominicana aumentarían.