Economía

Pide UE tomar en cuenta economía países Caribe

<P>Pide UE tomar en cuenta economía países Caribe</P>

El canciller Carlos Morales Troncoso  advirtió ayer  que si Europa toma como punto de partida el ingreso per cápita de los países de África, el Caribe y Pacífico a la hora de otorgar el financiamiento para el desarrollo, la mayoría de las naciones experimentarán un impacto negativo en los programas dirigidos a lograr una mejor calidad de vida.

 Morales Troncoso al hablar en nombre de 15 países del Caribe, en su calidad de presidente pro tempore del Cariforo instó a la Unión Europea a enfocar su nueva política de desarrollo y apoyo presupuestario, tomando en consideración la vulnerabilidad de las economías caribeñas y su propensión a desastres naturales cada vez más catastróficos.

La solicitud fue planteada por el ministro de Relaciones Exteriores en el más alto espacio de diálogo bilateral que existe entre la Unión Europea y los países del Caribe, la Cumbre UE-Cariforo, que se celebró esta mañana en la capital chilena.

Consideró lógico que la Unión Europea tenga una visión dirigida más hacia su interior y revise sus relaciones con otros países en medio de la crisis económica mundial, las altas tasas de desempleo, que se encuentran en niveles sin precedentes, y la propia deuda soberana de esa comunidad de naciones.

Sin embargo, observó que “la diferenciación basada principalmente en el ingreso per cápita mantendría los Onceavos Fondos Europeos de Desarrollo en el nivel del programa anterior, es decir 165 millones de euros”, pese al ambiente de cambios constantes que afecta a las economías caribeñas y los severos niveles de pobreza que existen en muchas comunidades.

Al hablar frente a ocho jefes de Estado de la región del Caribe y las principales autoridades del Consejo Europeo y la Comisión Europea, el canciller Morales Troncoso felicitó a los dos grupos regionales por haber definido una estrategia conjunta de trabajo en la reunión del Consejo de Ministros del Cariforo celebrada en Santo Domingo el año pasado.

En el cónclave, que se efectuó en  noviembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se plantearon como prioridades: la cooperación regional y cooperación para el desarrollo, el cambio climático y desastres naturales, el apoyo a Haití, el combate al crimen y acciones conjuntas en foros internacionales.

El Nacional

La Voz de Todos