Actualidad Noticias importante Portada

Piden a iglesias protestar por aumento de pena y no por aborto en Código Penal

Piden a iglesias protestar por aumento de pena y no por aborto en Código Penal

Laura Hernández Román

La coordinadora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Laura Hernández Román,  consideró hoy que las entidades religiosas que abogan por la  penalización del aborto, lo que deberían hacer  es protestar por el aumento de  la pena en el Código Penal

Hernández Román sostuvo que  la penalización  del aborto  solo perjudicaría a las  mujeres  pobres  que  no pueden viajar al exterior a practicarlo.

Dijo que está de acuerdo con el veto que hizo el Presidente de la República, Danilo Medina, al Código Penal, en lo que respecta al tema del aborto.

Durante la celebración del día del Defensor Público, que se realizó en la Ciudad Colonial,  Román señaló  que con penas no es que se resuelven los problemas de un país. “Yo no creo que la penalización, ni que  el aumento de la pena, sea la solución”, expresó.

Hernández Román sostuvo  que aunque el aborto esté penalizado, seguirá ocurriendo y que frente a esto “cualquier mujer, por conciencia religiosa,  tiene libertad de siempre optar por la vida, pero aquellos que no piensen igual que los que somos católicos o cristianos practicantes, deben tener derecho a tener opciones que no impliquen el riesgo de su vida”, explicó.

La titular de la Defensa Pública resaltó además que si se penaliza el aborto como está planteado en el Código Penal, se estaría penalizando la pobreza porque quienes tengan recursos podrán salir del país a hacerse un aborto y las mujeres pobres se lo van a hacer debajo de un puente o van a quedar estériles.

“Con eso hay que ser muy objetivos, independientemente de nuestros criterios religiosos”, aseveró.

Por otra parte, la magistrada se refirió a la celebración del día del Defensor Público y señaló que ésta obedece al 505 aniversario del célebre Sermón de Adviento de Fray Antonio de Montesinos y su reconocimiento como primer defensor de los derechos de quienes no tienen voz.

“Al ser él, conjuntamente con toda la orden de los dominicos, quien primero luchó por el respeto de los derechos humanos en el hemisferio”, señaló.

“Me gustaría ver a las iglesias luchando por el no aumento de las penas, porque nadie ha sobrevivido treinta años, ahora van a resistir cuarenta”, precisó.

Al culminar la ofrenda floral, que se realizó en el monumento de Fray Antonio de Montesinos, los defensores y sus familiares se dirigieron al Convento de los Dominicos, a una misa de Acción de Gracias, que fue oficiada por el padre José Hernando.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica