Piden a productores eliminar uso pesticida



Hay que educar a los productores para que no continúen envenenando a la población de manera silente, llevando al mercado productos cargados de insecticidas que hacen daño a la salud, dijeron expertos extranjeros y ejecutivos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).
La información la ofreció Julio Zygadlo, experto en bioplagicida de la Universidad de Córdoba, Argentina, quien expuso que es necesario educar al productor para que produzca sin contaminar sus productos, pero reconoció que eso es un proceso que lleva algún tiempo.

Además, porque muchas veces la población no observa el efecto directo en la salud de consumir productos cargados de insecticidas y citó el caso de Argentina que está restringiendo el uso de químicos en la producción, a pesar de que reconoce que hay que seguir produciendo alimentos para la población, porque esta tiene que alimentarse con alimentos de calidad.

El experto que habló durante una visita a la redacción de El Nacional acompañado de la doctora Agripina Ramírez Sánchez, directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, entidad que preside esta semana el Segundo Encuentro Regional de América Latina y el Caribe en el proyecto: Mejorando la Gestión de la Contaminación por Contaminantes Orgánicos Persistentes, que busca unificar criterios de análisis de los contaminantes de alta persistencia, con representantes de otros 18 países de América Latina que trabajan en el manejo de esos compuestos tóxicos.

También estuvo en la comitiva el doctor Malimoud Magdy, profesor de genética, de la Universidad de Ain Shams, de El Cairo, Egipto, quien expresó que República Dominica posee un gran potencial agrícola, pero deben desarrollar las plantas para cada proyecto, según los tipos de suelos y asegurarse de los valores nutricionales de los productos.

Del país Alejandro Tabares Gómez, coordinardor del servicio de servicio del IIBI, dijo que tienen laboratorios investigación y certificados en calidad por organismos internacionales para realizar estudios en microbiología.

UN APUNTE

La moringa

El profesor Magdy dijo que en Egipto están cultivando la moringa porque han comprobado que tiene alto valor en vitamina, inclusive los faraones utilizaban otra variedad, ya que tiene más vitamina C que la naranja y es un producto que puede alimentar a mucha gente.