Actualidad

Piden acuerdo para aprobar reforma

Piden acuerdo para aprobar reforma

Dos asambleístas, uno del Partido de la  liberación Dominicana (PLD) y otro del Reformista Social Cristiano (PRSC), advirtieron hoy por separado que las diferencias de criterios entre las bancadas sobre temas fundamentales como el número de jueces de la Junta Central Electoral (JCE), el Poder Judicial y la unificación de las elecciones, están restando credibilidad al conocimiento del proyecto de reforma a la Constitución, .

El legislador peledeísta por el Distrito Nacional, arquitecto Alejandro Montás, y el reformista por Sánchez Ramírez, ingeniero Félix Vásquez, hicieron un llamado a la dirigencia de los partidos y los bloques sobre la necesidad de llegar a acuerdos sobre esos puntos.

Sostienen que el momento actual es indicado para producir una reforma a la Carta Sustantiva que la adecúe a los tiempos de globalización que vive el mundo.

Montás, quien aspira a vocero de la bancada de su partido, declaró que la concertación es la clave para resolver las diferencias entre los actores congresionales  y políticos.

Manifestó que los asambleístas deben ceder en sus posiciones para encontrar un punto intermedio que facilite lo más rápido posible la aprobación del proyecto de reforma a la Constitución del presidente Leonel Fernández.

Mientras, Vásquez  dijo que teme que la iniciativa de modificación a la Carta Magna pueda politizarse si el próximo agosto no ha sido aprobada.

Consideró que los asambleítas deben interponer los intereses de la población por encima de sus criterios o aspiraciones personales.

“El conocimiento del proyecto de reforma en puntos esenciales ha caído en un punto muerto y eso eso es muy preocupante”, expresó.

Este martes 14 se cumplen tres meses del conocimiento del proyecto de reforma por parte de la Asamblea Revisora.

En las bancadas de legisladores peledeístas, perredeístas y reformistas, las posiciones están divididas sobre los temas fundamentales  sobre la reforma constitucional.

Los legisladores peledeístas y perredeístas han obviado los acuerdos a que llegaron el presidente Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado para agilizar  las enmiendas a la Constitución.

Los asambleístas actúan sin rumbo fijo dentro de la Asamblea y dentro de una misma bancada se presentan hasta tres y cuatro posiciones sobre un mismo tema.

Los trabajos de la Asamblea Revisora se reinician este martes a las 3:00 de la tarde.

Difícil

Luce difícil que la reforma se apruebe a final de mes como espera el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Reinaldo Pared Pérez, quien confía en la sensatez de los legisladores para echar a un lado las diferencias  y facilitar la aprobación de esa pieza que es reclamada por la mayoría de la población.

El Nacional

La Voz de Todos