Economía

Piden afrontar números rojos balanza comercial

Piden afrontar números  rojos balanza comercial

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD) llamó hoy a la adopción de “acciones rápidas” para hacer frente a los números rojos que muestran las estadísticas de la balanza comercial del país.

Campos de Moya precisó que “las estadísticas muestran números rojos en nuestra balanza comercial. La apertura comercial de la que formamos parte nos abre oportunidades, pero también nos obliga a abordar temas de competitividad que son propios de mercados abiertos y no de mercados protegidos como era el nuestro hasta hace menos de dos décadas”.

Por ello, dijo que un plan para el incentivo de las exportaciones “es más que bienvenido, pero no como un mecanismo solo de procesos de mediano y largo plazos, sino que debe contener también lo que podríamos llamar “acciones rápidas” que nos permitan un giro en el camino que hemos llevado hasta ahora”.

Entre esas acciones dijo que se deben entender los mercados hacia los cuales se quiere exportar. Se preguntó su sabemos que demanda tienen las naciones del Caribe que pudieran ser suplidas competitivamente por República Dominicana.

“También necesitamos conocer la casa, nuestro país productivo. Conocer los exportadores, aquellos que actualmente lo hacen, aquellos que lo han hecho y se han desanimado, aquellos que tienen el potencial de hacerlo. Entender sus capacidades, sus limitaciones, áreas en las que necesitan apoyo y también áreas en que podrían muy bien ser referente para otros similares, enseñando lecciones aprendidas”, dijo.

El dirigente empresarial habló esta mañana en el desayuno temático en el cual el conferencista principal fue Henry Molina, director ejecutivo del CEI-RD. También participaron como panelistas los consultores Elka Scheker y Pavel Isa Contreras, así como el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Alvaro Souza.

El presidente de la AIRD saludó la elaboración de un Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones. “El barco de las exportaciones es un barco que requiere el esfuerzo de todos. El Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones está llamado a ser, primero, un fruto de la participación de todos y, luego, una guía que todos debamos seguir”, señaló.

De acuerdo con De Moya, un elemento clave es el que ya la AIRD ha ganado una amplia experiencia y sigue fortaleciendo cada día, con la creación y fortalecimiento de encadenamientos productivos.

UN APUNTE

Encadenamientos

Campos de Moya dijo que a veces parece minimizarse la posibilidad de una “exportación interna” que es lo que ocurre cuando la agricultura, la agroindustria y la industria suplen muchas necesidades del sector turístico, o la industria local necesidades de la industria de zona franca. Un marco de política para favorecer los encadenamientos es clave.