Actualidad

Piden aprobar Código Penal con las tres causales

Piden  aprobar Código Penal  con las tres causales

Cuatro instituciones pidieron hoy la promulgación del Código Penal con las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina y advirtieron que lo que está en juego es la vida y los derechos de la mujer.

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Profamilia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Intec consideraron que el tema ya ha sido debatido y se está en condiciones de proceder a la promulgación del Código Penal, con las tres causales que observa el presidente Medina.
En rueda de prensa realizada en el Conavihsida, se indicó en un documento conjunto: “que al observar el proyecto de ley que modifica el Código Penal, el Presidente Medina reafirmó el compromiso que tiene con la mujer dominicana. El presidente Danilo Medina ha traído un respiro a la situación de la mujer, al observar la penalización del aborto en las condiciones en que esté en riesgo la vida y la dignidad de la mujer”.

Dijeron que las observaciones del presidente se refieren a que la madre pueda abortar cuando el embarazo sea producto de violación, rapto, estupro o incesto, y condiciona que su interrupción del embarazo se realice dentro de las primeras 12 semanas de gestación y siempre y cuando el hecho haya sido denunciado o se compruebe que la víctima fue imposibilitada de hacerlo.

Igualmente, las observaciones de Medina indican que se podrá interrumpir el proceso de embarazo cuando se verifique una malformación congénita del feto, previa certificación médica, demuestre que la vida del concebido se considere inviable y que se hayan agotado todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar ambas vidas hasta donde sea posible.

“La promulgación del Código Penal sin la penalización del aborto, tal como lo devolvió el presidente Danilo Medina, es inaplazable en virtud del artículo 103 de la Constitución sobre las observaciones presidenciales a los proyectos de ley”, expresó el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Víctor Terrero.