Actualidad

Piden aumentar la vigilancia epidemiológica

Piden aumentar la vigilancia epidemiológica

El Colegio Médico Dominicano pidió este lunes al Gobierno aumentar la vigilancia epidemiológica para evitar que el brote de leptospirosis registrado en Puerto Plata, Santiago, y otras provincias del país afectadas por inundaciones, se convierta en epidemia.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, consideró que el Ministerio de Salud debe trabajar con eficiencia para que la leptospirosis no cobre más de los cuatro fallecidos reportados hasta hoy, enfermedad por la que otros 15 están internos en centros de salud de la región del Cibao.

Estimó que el Gobierno a través del Ministerio de Salud en las provincias afectadas por inundaciones, debe llevar a esas regiones una agresiva campaña educativa y de orientación.

Suero habló previo al acto en el cual el CMD reconoció al sacerdote Jesús Castro Marte, y a los doctores Julio Amado Castaños Guzmán, José Joaquín Puello y Amauris García Silverio, por su gran labor como mediadores durante el proceso de diálogo con el Gobierno, que concluyó con varias conquistas reinvindicativas a favor de los médicos profesionales de la salud.

“Los casos de leptospira seguirán en aumento en los próximos 15 y 30 días, pero volverán a bajar tras la bacteria desarrollarse y estar incubada en las personas”, precisó.

El presidente del CMD exhortó a las personas que eviten hacer contacto con el agua sucia de las calles tras las lluvias que provocan inundaciones, y pidió que la población lave bien los alimentos antes de consumirlos.

La leptospirosis se manifiesta como un cuadro gripal con fiebre, dolores de cabeza, musculares y malestar general, luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. Suero sostuvo que el CMD está dispuesto a seguir colaborando con las autoridades.

UN APUNTE

Enfermedad letal

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Se transmite por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina.