X
    Categorías: Economía

Piden campaña a favor de seguros

El superintendente de Seguros planteó hoy la necesidad de llegar a un acuerdo conjunto con el sector privado para la realización de una campaña masiva para la concientización sobre la importancia de los seguros, que no solo irá en beneficio de los ciudadanos y el país, sino de cada una de las compañías y empresas.

Euclides Gutiérrez Félix hizo el planteamiento al dejar abierta esta mañana la III Convención Dominicana de Aseguradores, que se desarrolla con el tema “Desastres naturales, perspectiva aseguradora: retos y oportunidades”.

En su intervención dijo que en el caso de nuestro país “a pesar de que el sector seguro ha tenido un crecimiento sostenido, como es el reporte de las primas netas hasta el mes de julio pasado que es 33 mil 399 millones 611 mil 275 pesos, para un crecimiento relativo de un 19.28 por ciento y un absoluto de 5 mil 399 millones 309 mil 295 pesos, lo que muestra la fortaleza del sector”.

Sin embargo, dijo que “no es menos cierto que también preocupa el hecho de que con relación a la cantidad de habitantes y las infraestructuras debiera ser muy superior”.

Detalló que dentro de las estadísticas presentadas solo el 26 por ciento corresponde al ramo de vehículos de motor, por ser obligatorio por mandato de la ley, y el 24 por ciento del Ramo de Incendios y Aliados que en el caso que tratamos debiera ser el más alto de todos los ramos.

Dijo que la cultura del seguro es tan baja, que el mismo Gobierno, y esta preocupación la hemos planteado muchísimas veces a mis compañeros de partido que dirigen los altos poderes del Estado, no han puesto la importancia debida al tema, para asegurar los bienes del Estado y todas sus infraestructura físicas”.

“Celebramos siempre cómo el Gobierno ha invertido miles de millones de pesos para las construcciones de escuelas y hospitales, solo para mostrar un caso actual, sin embargo, ninguno de estos inmuebles posee un seguro que lo proteja de cualquier eventualidad. Y esto, con el tema que nos ocupa, de los fenómenos naturales, es bastante preocupante y llamo a la reflexión de mis compañeros que dirigimos la cosa pública”, dijo.

Al respecto citó los casos de Haití, donde el terremoto de 2010 causó más de 200 mil muertos y el caso de Puerto Rico, con el paso del huracán María que devastó a la vecina isla con pérdidas por unos 200 mil millones de dólares.

“Y lo que llena de preocupación es precisamente que se ha calculado que en el caso de Puerto Rico, más del 60% de las obras afectadas no contaban con un seguro de protección”, dijo.

Este website usa cookies.