Actualidad

Piden concluir plantel de Bello Campo, SDE

Piden concluir plantel de Bello Campo, SDE

Cansados de que sus hijos pierdan clases por el cierre del local alquilado donde opera una escuela pública en Bello Campo, Santo Domingo Este, los padres exigieron hoy al Ministerio de Educación concluir el plantel al cual trasladarían la escuela, cuya construcción está paralizada. Por el cierre del local por parte de la propietaria del mismo, a la que identificaron como Belkis Estrella, los alumnos de la tanda matutina de la escuela básica Tomás Taveras no pudieron recibir docencia ayer.

Cuando los estudiantes llegaron antes de las 8:00 de la mañana del jueves encontraron las puertas soldadas por orden de la dueña que exigía el pago de 180 mil pesos por concepto de tres meses de alquiler atrasado. Es la segunda vez en este año que cierra la escuela por deudas. “Está bueno de tanto maltrato a los niños que a cada rato les cierran la escuela”, expresó esta mañana Estarlin Pérez, padre de dos estudiantes y miembro de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela.

La escuela fue mudada en 2011 de manera provisional a esa casa alquilada, ubicada en La Vereda, del referido sector, para dar paso a la construcción de un nuevo plantel. Las autoridades educativas tomaron la decisión debido al gran deterioro físico de la edificación que estaba ubicada en el sector de Mendoza, pero tampoco la han concluido. La nueva edificación se levanta próximo a la carretera Mella, en el sector Los Trinitarios.

La vicepresidenta de la Sociedad de Padres, Georgina Rivera, se quejó de que Educación ha incumplido cada plazo prometido para concluir la escuela, que está en un 80 por ciento de edificación.

Dijo que ayer se enteraron que sobre parte de los terrenos del nuevo plantel hay una litis judicial. Aunque se informó extraoficialmente que Educación pagó la mañana de ayer la deuda a Estrella, la directora de la escuela, Bacilia Acosta, dijo que desconoce si ese pago fue total o parcial. Puntualizó que fue en enero la otra vez que Estrella impidió las clases por la falta de pago del alquiler.

“Según mis superiores ellos hacen todo lo posible porque esto no ocurra, pero ella (Estrella) no les da el tiempo suficiente para que el pago sea realizado”, sostuvo Acosta, quien cree que se trata de un asunto de presión política.

El herrero que Estrella contrató para clausurar las puertas desbloqueó las entradas a las 10:40 de la mañana de ayer, por lo cual se impartió docencia en la tarde, no obstante solo asistieron 55 de los 199 alumnos de esa tanda. Hoy la asistencia también fue muy escasa. En cursos de unos 30 alumnos habían ente siete y 10.

Precariedades

Los padres y alumnos también denunciaron las precarias condiciones del local que llegan incluso al hacinamiento porque hay cursos de 32 alumnos confinados en habitaciones pequeñas. “Nosotros necesitamos más espacio. Necesitamos que nos den más luz, porque no podemos ver cuando se va”, expresó la estudiante de sexto curso Marlyn González. Sus compañeras Charayni de la Cruz y Ángela Ferrera, de quinto y sexto también se quejaron del tiempo esperando la nueva escuela.

El Nacional

La Voz de Todos