Piden dar detalles cobros Odebrecht



El ingeniero Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió al Gobierno que explique los detalles del conflicto que obligaría al país a pagar 708 millones de dólares adicionales por la construcción de las Plantas de Punta Catalina.

Consideró que el presidente Danilo Medina y los ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) deben explicarle al país por qué prefieren irse a Nueva York a un “costoso y riesgoso” litigio internacional con Odebrecht, en lugar de dirimirlo en los tribunales dominicanos.

Señaló que el consorcio que encabeza Odebrecht ha violado las leyes nacionales, su propio contrato y las bases de la licitación que le dieron origen.

“Antes de ir a arbitraje internacional la CDEEE tiene la obligación de informar a la ciudadanía los detalles que un conflicto que podría costar más de RD$33,500 millones a los dominicanos”, precisó el reputado técnico, graduado en física e ingeniería nuclear en Londres y Madrid,

Cuestionamiento

Cuestionó que las autoridades no hayan dado detalles sobre el conflicto, a pesar de que el consorcio aludido presentó las bases de su reclamo por U$S 780 millones a la CDEE.

Dijo que las autoridades deben explicar las razones del largo retraso en la finalización de la obra, si el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, afirmó que el Gobierno ha pagado el 83 por ciento de los U$S1,945 millones contratados para la misma.

También, habría dicho Bichara, que fue comprado el 98 por ciento de los equipos y que la mano de obra ha estado disponible.

“La CDEE dice que el retraso sería de un año, hasta finales del 2018, pero las constructoras afirman que la central terminaría a finales del 2019”, precisó Almonte.

“Cuál ha sido la razón de un retraso tan largo”, se preguntó el técnico.

Agregó que “el presidente Danilo Medina debería explicar estas interrogantes del pueblo dominicano, máxime si se dispone a llevar a arbitraje internacional dicho caso con todos los riesgos de altísimos costos extra que esta decisión implica”.

Los riesgos

Almonte manifestó que República Dominicana tiene altas posibilidades de perder un pleito internacional con el Consorcio Odebret.

Recordó que una de las firmas que construye Punta Catalina, la italiana Tecnimont, fue sometida a arbitraje internacional por la chilena Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA) en el 2012 por sus largos retrasos en la construcción de la planta a carbón Bocamina 2.

Ese arbitraje terminó en el 2015 a favor de Tecnimont y ENDESA tuvo que pagarle U$S 150 millones adicionales.

Asimismo, que el 2011, la firma chilena Colbún, especializada en la producción de electricidad y propietaria de la planta Santa María 1, inició un arbitraje contra Tecnimont que terminó a finales del 2012 a favor de la firma italiana que, esa vez, recibió el pago de U$S33 millones adicionales.

“En ambos casos la reclamación principal fue el retraso en la construcción de las plantas y el resultado fue que ambos proyectos se retrasaron más”.

UN APUNTE

Cuestiona

Antonio Almonte consideró que las autoridades deben explicarle al país por qué prefieren irse a Nueva York a un “costoso y riesgoso” litigio internacional con Odebrecht, en lugar de dirimirlo en los tribunales dominicanos.

Publicidad