Piden definir modelo desarrollo agrícola



La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) planteó hoy la necesidad de la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario de cara al año 2030 donde deben definirse los modelos de producción agrícola y pecuarios más apropiados para el país, y en interés de contribuir a modernizar la actividad rural.

Eric Rivero, presidente de la entidad, dijo que tienen el propósito de elaborar una propuesta para ser presentada al presidente Danilo Medina antes de que finalice este año.

Para ello esta mañana se inició en la Ciudad Ganadera un proceso de debates y consultas que se hará en toda la geografía nacional.

Esta mañana Confenagro inició la realización de un seminario sobre Políticas Públicas, donde los 35 principales líderes de los rubros que se producen en el país presentaron diferentes propuestas en pro de buscar soluciones a los problemas que aquejan al sector agro.

Rivero dijo que este seminario es la primera etapa de la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario al 2030, el cual será presentado al presidente Medina antes de que termine el presente año, y que servirá de guía para el Estado hasta esa fecha, con el objetivo de convertir a República.

Rivero explicó que República Dominicana, a pesar de ser un país pequeño, tiene todas las condiciones climáticas y de capital humano para competir y posicionarse, “como en efecto sucede con el banano, el cacao y el tabaco, y cuya experiencia hay que replicar en los demás sectores”.

Agregó que si se formulan los planes y propuestas concretas, “estamos seguros que podremos convertir el campo nacional en una gran fuente de riquezas”.

Opinó que a través de una política pública consensuada, se pueden enfrentar los problemas sanitarios del país que afectan las exportaciones, normar y controlar las importaciones, dotar de infraestructura para riego y caminos.

Además mejorar los márgenes de intermediación, proveer asistencia técnica, y garantizar acceso al crédito para el sector.

Informó que Confenagro está solicitando la asistencia de instituciones nacionales e internacionales, como el Idiaf, el Coniaf, los Ministerios de Economía y Agricultura, el IICA y la FAO.

EL DATO

Banano, cacao  y tabaco son muestras de que el país, pese a su tamaño, tiene las condiciones climáticas y de capital humano para competir y posicionarse como exportador de rubros agropecuarios.