Provincias

Piden desistir alza de impuestos

Piden desistir alza de impuestos

SANTIAGO.- Cosecheros de tabaco “Burley”, miembros de la Asociación de Productores “Agrónomo Juan Taveras”, pidieron al presidente Danilo Medina dejar sin efecto la aplicación de un nuevo incremento al Impuesto Selectivo al Consumo de cigarrillos, que entrará en vigencia en enero próximo, establecido por la más reciente reforma fiscal.

El planteamiento fue hecho por dirigentes cosecheros, encabezados por el presidente de la institución, Nemencio Belén, durante un encuentro con periodistas en un restaurante de esta ciudad.

Belén dijo que los productores de tabaco están temerosos de que el gobierno aplique el nuevo gravamen.

Destacó la importancia que representa para la industria cigarrillera en la línea noroeste, “ya que es la zona donde mayor cantidad de tabaco rubio se produce en el país, lo que permite a las familias tener una estabilidad económica y laboral”.

En tal sentido, Belén llamó a las autoridades del equipo económico del gobierno a que reflexionen “acerca de las consecuencias negativas que puede representar el incremento de este impuesto”.

Los cosecheros de la variedad “Burley” son de opinión de que, si se persiste en crear dicha impuesto, se produciría un aumento del contrabando de cigarrillos falsificados y que no pagan impuestos.

“Nuestro trabajo y bienestar depende de la actual cosecha y hoy estamos sufriendo con la caída de la demanda de las mismas y en la materia prima con que se producen”, subrayó Belén.

En el encuentro con la prensa también fue resaltado el hecho de que en el 2012 la siembra realizada fue de 3, 416 tareas, en las que se emplearon alrededor de 7 mil personas, producción que generó 391 toneladas, pero que para la actual solo fueron habilitadas 1,910 tareas que producirán 244 toneladas y la utilización de 4 mil personas.

El Nacional

La Voz de Todos