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Piden eliminar reductores de velocidad en carretera Comendador-Azua

Piden eliminar reductores de velocidad en carretera Comendador-Azua

Un reductor o policía acostado como se le llama de manera común

San Juan de La Maguana.- Organizaciones de transportistas, asociaciones de agricultores y otros gremios, de las provincias San Juan y Elías Piña, denuncian que la carretera Comendador-Azua, ha sido convertida en un abusivo y criminal semillero de reductores de velocidad (policía acostado), y otorgan un plazo prudente al Ministerio de Obras Publicas para que los elimines.

Califican de criminal, abusivo y provocador, que en solo 142 kilómetros que hay desde Comendador hasta la salida de Azua-Bani, Obras Publicas y autoridades municipales, para complacer peticiones, hayan instalado 31 muros de cemento en su mayoría, un reductor de velocidad por cada 4.5  kilómetro.

Se preguntan ¿cómo es posible que sea el Ministerio de Obras Publicas, la Policía y el Ejército, se estén prestando a violar la propia Ley 241, sobre tránsito terrestre que estable libre tránsito, que en las vías, colocando semillero de reductores de velocidad?

Entre las organizaciones que reclaman la eliminación inmediata de esos muros, a excepción de los que están frente a centros educativos y de salud, están el Sindicato de Camiones de Volteos, Transporte Tenguerengue, el Comité Agropecuario Unitario, la Asociación de Agricultores del Valle de San Juan.

En nombre de los reclamantes hablaron José Oscar Familia, de transporte Tenguerengue, José Luis González (Morroco) por los camioneros de volteo y volquetas, Manuel Matos Pérez y Milciades Espinosa, por los productores agrícolas de la zona.

“Un autobús cargado de pasajeros, un camión cargado de alimentos, de materiales de construcción, al momento de llegar a uno de esos muros reduce la velocidad a cero kilómetro, al cruzarlos sufre no solo los neumáticos y las piezas, sino que el consumo de combustible aumenta en un mínimo de un 20% porque debe partir de cero, es decir, en primera”, advierten los reclamantes.

Por ejemplo, en Pedro Corto, en menos de 200 metros hay tres muros, en Los Bancos, en esa misma distancia hay otros tres, y en  Mayataya, en 150 metros, también hay tres, lo que constituye una verdadera locura, insisten.

Informan que ya se han producido varios accidentes de tránsitos cuando personas que desconocen la existencia de los mismos, porque la mayoría no están señalizados, se encuentran con ellos, frenan de golpe, en que viene detrás lo choque de frente.

También esos reductores de velocidad están siendo utilizados por delincuentes quienes a altas horas de la noche, cuando los conductores de detienen salen y los sorprenden, despojándolos de dinero en efectivos, de sus pertenencias y hasta del vehículo.

A continuación los lugares y la cantidad de muros colocados desde las oficinas del CESFRONT hasta la salida Azua-Bani.

Comendador, 3, Los Alejos, uno, Matayaya, 3, fortaleza Las Matas, uno, frente a la fortaleza Las Matas, uno, Pedro Corto, tres, Los Mangos, uno, kilómetros 11 y 13, uno en cada uno, Sabana Alta, dos, Guanito, uno Los Bancos tres, Villalpando 3, Arroyo Salado, uno, Magueyal, uno, Las Guanábanas, uno, 15 de Azua, uno y en Azua, 4.