Actualidad

 Piden enviar Congreso renegociación Barrick

 Piden enviar Congreso renegociación Barrick

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Nelson Arroyo, reclamó hoy al Gobierno que remita al Congreso Nacional el Presupuesto Complementario de este año y el acuerdo de renegociación suscrito con la Barrick Gold. Explicó que el Presupuesto Complementario se envía generalmente a las cámaras legislativas a final de junio o mediados del mes de julio.

Señaló que el Complementario se va a juntar con el Presupuesto General  del 2014, que la Constitución establece que debe enviarse al Congreso Nacional el primero de octubre.

Arroyo, representante de San Pedro de Macorís, recordó que los funcionarios del Gobierno se comprometieron en remitir el Presupuesto Complementario a mediados del mes de junio para hacer algunos reajuste al Presupuesto Nacional del 2013.

 “Esta es la fecha que no se ha informado nada sobre  el Complementario”, agregó.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo se aprovecha de la mayoría que tiene el PLD en el Congreso Nacional para “hacer lo que le parezca”.

Declaró que a algunos sectores se  les prometieron determinadas conquistas en el Presupuesto Complementario que entraría en vigor en el mes de julio.

Barrick Gold

El diputado Arroyo dijo que el Gobierno renegoció el contrato de explotación minera con la Barrick Gold  y se comprometió enviarlo al Congreso Nacional.

“No se ha explicado en qué el Gobierno ha utilizado los recursos que ha recibido de ese acuerdo con la Barrick ni de los aumentos de los ingresos que han reportado los funcionarios del área económica”, expresó.

Recordó que el Presupuesto del 2014 debe remitirse al Congreso Nacional el primero de octubre. “Esto significa que podríamos estar conociendo de manera conjunta dos  presupuestos y ser presionados para sancionarlos sin discutirlos adecuadamente”, indicó.

El Gobierno y la Barrick Gold renegociaron  la explotación de las minas de oro de Pueblo Viejo en Cotuí en condiciones más ventajosas para el Estado, que recibirá  más de cinco mil millones de dólares adicionales a lo suscrito originalmente.

El Nacional

La Voz de Todos