Reportajes

Exponen daños causa “hookah”

Exponen daños causa “hookah”

Exhalar o inhalar aire con impurezas de cualquier sustancia en “hookah” (narguile), como drogas, en ambientes contaminados, produce enfisema porque causa obstrucción crónica y destruye el tejido pulmonar, afirmó este martes la neumóloga, doctora Vielka Ceballos.

La especialista anotó que eso trastorna los alvéolos o sacos aéreos los cuales se inflan de manera excesiva provocando la desaparición de las paredes alveolares, causando disminución de la función respiratoria, falta de aire en los pacientes o la dificultad para recuperar el aliento.

La enfisema se nota en pacientes que experimentan depresión, fatiga, hinchazón en piernas y tobillos y pérdida de peso involuntaria.

Subrayó que en la República Dominicana son más frecuentes los casos de enfisema en hombres que en mujeres, síntomas que son generalmente palpables a partir de los 40 años de edad.
Citó las principales manifestaciones clínicas del enfisema: dificultad para respirar que se acompañan con tos crónica (con o sin esputo), disminución de la capacidad pulmonar cuando se realiza alguna actividad física o la presencia de sibilancias u otros sonidos.

La doctora Ceballos aclaró que el principal motivo que causa el enfisema es el humo del tabaco, razón por la que los fumadores deben abandonar ese hábito. “Otras causas son los humos procedentes de la contaminación, en general, el enfisema avanza gradual y normalmente aparece después de años de ser expuesto a humos y al tabaco”.
La neumóloga habló en el segmento “Viva En Salud” del programa Cerrando la Tarde, que se transmite por Neón 89.3 FM.

El Nacional

La Voz de Todos