Actualidad

Piden fin huelga en Salcedo

Piden fin huelga en Salcedo

El Nacional

SALCEDO.-La Asociación de Comerciantes Mayoristas de esta ciudad llamó el Gobierno y a los organizadores de la protesta a buscar una salida al problema.

La huelga por 72 horas que mantiene paralizada esta localidad continuaba firme ayer, luego del fracaso de una reunión entre funcionarios del gobierno que se trasladaron a esa población y las organizaciones populares, que se niegan a deponer el paro si no hay seguridad de que sus demandas serán atendidas.

La población seguía militarizada ayer y se reportaron violentos enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y agentes policiales, que han practicado decenas de detenciones.

Eddy Vásquez, presidente de la entidad, reiteró el reclamo de que se busque una salida al conflicto, pues son ellos los únicos que pierden con la paralización de la provincia, ya que los funcionarios tienen sus sueldos y los organizadores de la huelga no trabajan.

Los organizadores de la protesta se niegan a levantar el paro hasta que el Gobierno envíe señales de que atenderá los reclamos que motivaron la huelga.

La comisión gubernamental la encabezó el subsecretario de Obras Pública, ingeniero Sergio Hernández, quien entregaría  recursos para que  ingenieros inicien la construcción de varias carreteras.

La huelga es en demanda de que el Gobierno  construya  la carretera que une la zona urbana con Monte Llano- El Samán–El Jobo, así como la que conecta Las Caobas con el centro de la ciudad.

También reclaman el encache del derrique en  Rabo Duro, la zanja de Clavijo, la repavimentación de la carretera Salcedo-Moca y la solución inmediata del problema del agua en Salcedo, Villa Tapia y Tenares.

 La huelga que por 72 horas fue convocada por un conjunto de organizaciones populares entró hoy en su tercer día, y ha dejado herido al civil Iván Rodríguez, de 20 años y un policía conocido como “El Cabo Valenzuela”.

 El primero se encuentra recluido en el hospital Pascasio Toribio Piantini, mientras que el policía  está  en el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís.

El coronel Eulogio Taveras denunció que el alto número de armas de fuego en manos de civiles fueron traídas a Salcedo desde Licey y Navarrete, y advirtió que las actuaciones  de los que protestan en las calles son una provocación, y    que la Policía  enfrentará a quienes  usan esas armas, “en el terreno que sea”.

Ayer en la mañana algunos comerciantes abrieron una puerta de sus establecimientos, pero al observar la situación tuvieron que cerrarla, denunciando que los organizadores de la huelga también los obligan a mantener cerrados sus establecimientos, pero  cerca del mediodía de ayer se reunieron para adoptar una posición sobre la protesta, informándose que muchos abrirían sus puertas si las autoridades les garantizan su seguridad.

El Nacional

La Voz de Todos