Actualidad

Piden Gobierno intervenga en crisis de Duquesa

Piden Gobierno intervenga en  crisis de Duquesa

La empresa Lajun Corporation solicitó hoy la intermediación del Gobierno Central para lograr una solución “objetiva y real” al impasse entre esa empresa y los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, respecto al depósito de basura en el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte.

Eduardo Hernández, relacionador público de la empresa, entiende que no es necesario entrar en un debate o en una polémica que solo llena las planas de los periódicos, “pero que no resuelve absolutamente nada”.
Entiende necesario renegociar un precio justo por tonelada de basura, ya que actualmente Lajun cobra dos dólares por tonelada de basura, y aspira a 8.14 dólares.

“¿Cómo se soluciona rápidamente? Negociando un precio justo por tonelada y al otro día todo estaría resuelto. Pero hablar de otros tipos de cuestiones, pues lógicamente aleja el debate y aleja la solución”, expuso Hernández al ser cuestionado sobre las declaraciones del alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, de que esa empresa se benefició con una extensión de contrato en la operación de Duquesa, violando la ley 340-06 de compras y contrataciones.

Según Hernández, ese precio de 8.14 dólares está avalado por varios organismos internacionales, tras señalar que ese empresa no entraría en otros temas que solo alejan solución definitiva de problema de los desechos sólidos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“El verdadero actor que quiere resolver el problema es Lajun, y los ayuntamientos que quieren hablar de ese tema. Los que quieren hablar de otro que no sea el precio, no quieren resolver el problema”, apuntó.
Hernández insistió en lograr aspectos técnicos que puedan dar respuestas definitivas.

Aclaración

El alcalde René Polanco en una entrevista ofrecida al El Nacional y publicada ayer, no acusó directamente a su antecesor Francisco Fernández ni a exregidores de extender el contrato a la empresa Lajun, sino que simplemente se refirió a las pasadas autoridades.

“Las pasadas autoridades del ayuntamiento extendieron por cinco años el contrato de manejo de Duquesa a Lajun. Las autoridades pasadas le hicieron un addéndum para extender el contrato, el cual estamos investigando, porque el addéndum se realizó a través del consejo de regidores”, fue lo expresado por Polanco.

El Nacional

La Voz de Todos