Economía

Piden importar autos de 5 años o menos de uso

Piden importar autos de 5 años o menos de uso

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) solicitó a las autoridades, en particular a la Dirección General de Aduanas, que no tomen en consideración los pedidos de que se permita la importación de vehículos con más de cinco años de uso.

Asociaciones de importadores de vehículos usados solicitaron el Gobierno que aumente en más de cinco años la antigüedad máxima permitida para las importaciones de vehículos usados.

Acofave entiende que la  actual política de permitir la importación de vehículos usados disminuye los ingresos del Estado, aumenta la demanda de combustibles derivados del petróleo “y, peor aún, promueve la utilización de gas licuado de petróleo, que es subsidiado por el Estado”.

El licenciado Enrique Fernández citó un estudio del marco regulatorio sobre las importaciones de vehículos en los países latinoamericanos, donde se destaca que la importación de vehículos usados está prohibida en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

En cambio,  la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad está prohibida en Bolivia, Perú, Panamá y República Dominicana.

Citó  las experiencias recientes del programa “Efectivo por chatarras”, que se realizó en Estados Unidos y excedió las expectativas de las autori dades,  financiado tres mil millones de dólares y más de 600 mil unidades.

Este  programa exige que los vehículos viejos  recibidos objeto de pago en efectivo sean destruídos o desguasados, y no pueden ser objeto de reventa.

“Esto es por la determinación de las autoridades norteamericanas que diseñaron este exitoso esquema de sacar de circulación los vehículos que por su cilindraje y antigüedad contaminan el medio ambiente y contribuyen al uso excesivo de combustible en una época en que el precio del petróleo se encuentra en alza”, dijo.

Fernández estimó que  es  contraproducente que mientras en los países con más experiencia en el manejo de cuestiones ambientales y de transporte se están ofreciendo incentivos fiscales directos para que los consumidores sustituyan sus vehículos viejos por nuevos, en la República Dominicana se pretenda  que se autorice la importación de vehículos obsoletos.

 Fernández reiteró su recomendación de que para bajar el costo de los vehículos el Gobierno considere la reducción del impuesto a la primera placa, que actualmente es de un 17% del costo del vehículo. Citó que los impuestos, más aranceles aplicables a los vehículos, alcanzan un porcentaje que en la mayoría de los casos sobrepasa el 40% de su valor.

Pérdidas fiscales

Según Acofave, un vehículo nuevo paga en primedio 275 mil pesos de impuestos, mientras uno  usado  cerca de 90 mil pesos, siendo esta una de las razones por las cuales entiende que el Estado debe mantener la prohibición de traer vehículos con más de cinco años.

El Nacional

La Voz de Todos