Actualidad

Piden lactar más para bajar cáncer

Piden lactar más para bajar cáncer

El grupo de apoyo a la lactancia materna ProlactarRD aseguró que si el Gobierno quiere reducir la incidencia de cáncer de mama en el país debe intensificar su lucha a favor de la lactancia ya que múltiples estudios han determinado que las mujeres que dan de mamar por períodos mayores al año tienen menos probabilidades de desarrollar esa enfermedad.

La fundadora y líder del grupo, licenciada Aurelina Estévez Abreu, hizo referencia a una investigación basada en 47 estudios realizados en 30 países que indica en sus conclusiones que el efecto protector de la lactancia sucede si el periodo de lactancia es de por lo menos 12 meses y que debe haber un acumulado en la vida de la mujer de entre 20 a 24 meses de haber dado el pecho. El riesgo se reduce en 4,3 por ciento por cada 12 meses de lactancia.

“Los hospitales y clínicas deberían tener planes integrales de orientación a las embarazadas y sus familias, y debería estandarizarse que el bebé mame en su primera hora de vida y que se aloje junto a la madre para que pueda establecerse la lactancia”, expresó.

Estévez Abreu pidió a todas las empresas e instituciones públicas instalar salas de lactancia para que las madres puedan extraerse y continuar la lactancia cuando vuelvan al trabajo. “Esto garantiza una mejor salud del bebé, lo que se traduce en menor ausentismo laboral de la madre y mayor productividad”, indicó.

En las conclusiones del estudio se destaca que la incidencia de cáncer de mama en los países desarrollados podría reducirse en más del 50 por ciento entre mujeres con descendencia si éstas proporcionasen más lactancia al pecho y por mayores períodos de tiempo a sus hijos.

“En este Mes de la Lucha Contra el Cáncer también invitamos a las mujeres a que hasta los seis meses le den a los bebés leche materna como único alimento y que desde ahí continúen por lo menos hasta los dos años como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es la principal autoridad global en estos temas”, manifestó.

EL DATO

Producir leche constantemente limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal. Al disminuir los ciclos menstruales se bajan niveles de estrógeno.