Actualidad Noticias importante

Piden mantener viva memoria de Orlando

Piden mantener viva memoria de Orlando

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pidió hoy a todos los sectores sociales del país mantener viva la memoria del periodista Orlando Martínez porque fue un defensor de los sectores más humildes de la población y ejerció su profesión con honestidad y ética. El doctor Iván Grullón Fernández expresó que al periodista Orlando Martínez “lo asesinaron por su posición vertical a favor de los sectores más empobrecidos para silenciar una voz que defendía a los más humildes de las acciones de los sectores del gobierno de turno”.

El rector de la universidad estatal habló en estos términos en el acto de homenaje póstumo a Orlando Martínez Howley, en ocasión de cumplirse hoy el 40 aniversario de su asesinato en la avenida José Contreras, acompañado de los exrectores Porfirio García y Franklin García Fermín, los vicerrectores Jorge David, Rafael Nino Pérez; Héctor Luis Martínez, secretario general y el viceministro de Educación, Luis De León.

El doctor Grullón invitó a los jóvenes investigar la vida de Orlando Martínez e imitar sus acciones positivas en favor de los más pobres.

Expresó que Martínez fue un profesional emblemático que convirtió su trabajo en un sacerdocio, que abrazó la lucha de los más pobres y para eso hay que buscar sus artículos en defensa de los obreros y campesinos en una época que esos sectores eran víctimas de atropello.

En el mismo acto el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, calificó a Orlando Martínez como un periodista ejemplar que luchó por las transformaciones sociales para que los más humildes vivieran mejor y esas acciones les ocasionaron la muerte.

El asesinato de Orlando ocurrió el 17 de marzo de 1975, a las 7:30 de la noche, en la avenida José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, minutos después de salir de la redacción del periódico El Nacional, donde escribía la columna Microscopio.

Al acto asistió el abogado de la familia Orlando Jesús Félix Jiménez, el sindicalista Ignacio Soto, pero resultó extraña la inasistencia de Narciso Isa Conde y los hermanos de Orlando Nilson y Sergio.

Este año los profesores Pedro Hernández y Rosa Lara llevaron sus estudiantes para que presenciaran el acto.

Juicio

En marzo de 1997, 22 años después que la Fiscalía del Distrito Nacional, presidida por Guillermo Moreno a través del juez de instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón sometieron a la Justicia a Joaquín Antonio Pou Castro, Alfredo Lluberes Ricart, Luis Emilio de la Rosa Veras, Salvador Lluberes Montás e Isidoro Martínez, pero los dos últimos fueron excluidos del proceso por razones de enfermedad.

Meses después fue extraditado desde Nueva York, el excabo de la Fuerza Aérea Dominicana, Mariano Cabrera Durán e incorporado en el expediente.

La primera condena en primer grado la pronunció en agosto del año 2000, la jueza Katia Miguelina Jiménez, condenando todos los imputados a 30 años, pero luego la Corte Penal del Distrito Nacional dejó sin efecto esta condena.

El proceso quedó cerrado en el año 2007 cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia acogió un recurso de casación que presentaron Nilson y Sergio Martínez, hermanos de Orlando.

UN APUNTE

Justicia

Durante 22 años el proceso judicial a los implicados en el asesinato a Orlando Martínez estuvo en los archivos de los tribunales, hasta el 17 de marzo de 1997, cuando  se sometió a la justicia los primeros implicados, durante la gestión del fiscal del Distrito,  Guillermo Moreno y el proceso judicial estuvo a cargo del juez de Instrucción Miguel Castillo Pantaleón.

El Nacional

La Voz de Todos