Economía

Piden posponer desagüe presa de Sabaneta

Piden posponer desagüe presa de Sabaneta

AZUA.   Productores del Valle de Azua y parceleros del proyecto Ysura solicitaron al  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),   posponer el desagüe del embalse de  la presa de Sabana Yegua para  finales de febrero del año próximo y así garantizar la cosecha de más de 180 mil tareas.

Indicaron que entre  la siembra  hay   100 mil  de plátano, 25 mil de guineo y 55 mil de otros rubros que están sembradas en la actualidad.

Además de permitir el inicio de la siembra de 55 mil tareas de tomate industrial en la presente temporada.

El  Indrhi tiene previsto desaguar la presa de Sabana Yegua,  como parte de la rehabilitación y complementación de ese complejo de riego e hidroeléctrico.

 Aunque no hay un anuncio oficial en ese sentido, agricultores del Valle de Azua  expresaron que están preocupados   por la falta de información y por el retraso en la actualidad de la siembra de 55 mil tareas de tomate industrial, cuyos terrenos están preparados.

 El dirigente agrario Luis  Cabrera, de la Federación Mamá Tingó   expresó su preocupación por las consecuencias negativas  que generaría el vaciado de la presa sin la debida planificación  con los sectores productivos de la provincia, por lo que solicitó de manera urgente una reunión con el sector agropecuario del Gobierno.

Dijo estar de acuerdo con los trabajos de reparación de la presa, pero entiende que el desagüe del embalse debe hacerse en un momento que haga el menor daño a la economía de la provincia.   

Junto a  Cabrera estuvieron Leonel de León, encargado de organización; Andrés Rogelio Figuereo, encargado de crédito y producción; y Ángel Darío Geraldo Castillo.

 La presa de Sabana Yegua es una de las más importantes del país y en la actualidad nueve mil 200 usuarios del sistema de riego  y productores de Azua se benefician directamente.

El Nacional

La Voz de Todos