Actualidad

Piden prisión contra acusados de narco

Piden prisión contra acusados de narco

La Fiscalía del Distrito Nacional pidió hoy prisión preventiva contra cuatro hombres y un mujer, alegadamente integrantes de una red de sicariato y narcotráfico que dirigen desde la cárcel dos presuntos capos, y que el 18 del pasado mes mataron un hombre en el sector Bella Vista.

El juez José Alejandro Vargas conoce hoy medida de coerción a Juan Ángel Peña Taveras, Miguel Ángel García Rodríguez (Miguelito), Víctor Alfonso Fernández (Vitico), Kerlyn Smile Fernández Guerrero y Miladys Cristal García Rodríguez, a quienes el Ministerio Público les atribuye participación en la muerte de Randy Mario Manzanillo.

Según la investigación, el hecho fue consecuencia de un enfrentamiento entre dos grupos liderados desde la cárcel por los procesados Jesús Pascual Cabrera Ruiz (El Señor) y Winston Rizik Rodríguez (El Gallero), el occiso estaba vinculado a eéste último.

Esta confrontación entre los dos cárteles ha generado diversas muertes entre las que se encuentran el asesinato de Juan Francisco Piña Mateo (Francis Boutique), ocurrida el 27 de marzo de este año y la de José Bienvenido Marte Mercedes, el 24 de abril.

En virtud de estos hechos el Ministerio Público inició una investigación en la que logró identificar el modus operandi de la organización criminal que dirigen desde la cárcel los dos rivales procesados por narcotráfico.

Peña Antonio funge como brazo financiero y coordinador de operaciones de sicariato y narcotráfico al servicio de Cabrera Ruiz, y Miladys Cristal García Rodríguez es socia de la casa de cambio Rodtaver SRL, la cual según el Ministerio Público es utilizada para blanquear capitales provenientes de las actividades ilícitas que desarrolla el grupo criminal.

En tanto que García Rodríguez era la persona a quien el hoy occiso solicitaba la entrega de dinero para personas que trabajaban con la organización.

Víctor Alfonso Fernández era la mano derecha de Peña Taveras, quien se encargaba de captar miembros para la ejecución de los actos del sicariato, así como la ubicación activa de las personas que serían víctima de sicariato y que servían de intermediario para el pago de los trabajos.

UN APUNTE

Ubicación víctimas

Según la investigación el imputado Hernández Guerrero participaba conjuntamente con el imputado Fernández en la ubicación de las víctimas y la consumación de los hechos. El Ministerio Público pudo comprobar que los imputados mantenían una comunicación efectiva.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica