Actualidad

Piden resistir presiones en el caso sobornados

Piden resistir presiones en el caso sobornados

El abogado Carlos Balcácer llamó hoy al Ministerio Público a no dejarse presionar para que identifique las personas que alegadamente fueron sobornadas por Odebrecht.

Cree que si los sobornados se ven sitiados por la confesión del sobornante deben de hacer como Odebrecht, que inteligentemente admitió los hechos y ofreció pagar de los sobornos que pagó para ser beneficiada con la asignación de obras.

“El espíritu de la ley sobre soborno lo que castiga es la deslealtad empresarial y Odebrecht está siendo honesta en eso, está retornando dinero. Los triste del caso es que ojalá que la avalancha que está detrás de una condena no se incline demasiado en cuanto a los sobornados”, argumentó Balcácer.

Sostuvo que el soborno es un delito de naturaleza económica y de deslealtad. “Esa fue una ley creada por los mismos empresarios para que a ellos no les afecte”.

Consideró que en el caso saldrá a relucir una avalancha de sobornados, por la presión que ejercen sectores de la sociedad.

Cándido Simón

Balcácer difiere del abogado Cándido Simón, quien entiende que la homologación del acuerdo entre la Procuraduría y la empresa Odebrecht tiene que haber una pena

Simón aduce que el caso procede solo si hay acusación, que el juez lo declare complejo, que se identifique los implicados y que se imponga una pena preacordada, que bien podría ser una multa.

Según Simón, de conformidad con la reforma procesal penal del 2015, el criterio de oportunidad no aplica si el patrimonio público resulta gravemente lesionado.

Sostiene que el fundamento del acuerdo no puede rubricarse de conformidad con el artículo 34 del Código Procesal Penal, por lo que el caso Odebrech debe ser resuelto a través de un penal abreviado ante el juez de la instrucción.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica