Actualidad

Piden respetar norma preserva área ecológica

Piden respetar norma preserva área ecológica

El Consejo de Defensa del Parque Mirador Norte pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente hacer que se respeten las normativas oficiales destinadas a preservar esa reserva ecológica, y advirtió que el decreto 1130-03, que permite la construcción de un cementerio en la zona, no modifica la categoría de área protegida del lugar.

El organismo, a través de su titular, Melba Fernández, se quejó por la “actitud permisiva” del Ministerio de Medio Ambiente, al que acusó de no tener voluntad para detener la ampliación del cementerio Jardín Memorial, ubicado en la avenida Jacobo Majluta.

Aclaró que ese decreto modifica el 183-93, ampliando los límites del parque y autorizando la construcción de dicho cementerio en un área de 70 hectáreas, sin modificar su condición de área protegida.

“Pedimos que se respeten las normativas emanadas por varios organismos oficiales, las cuales aclaran que el cementerio está dentro del área del parque y, por ello, no debe seguir construyéndose”, dijo.

Recordó que la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, aseguró que el parque mantiene su condición de área protegida.

Fernández agregó, además, que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo reconoció que el centro ecológico está amparado en la ley 202-04, del 30 de julio del 2004, sobre áreas protegidas.

“Lo que pedimos es que se respeten las leyes”, dijo Fernández, quien aseguró que Medio Ambiente protege a un empresario privado, al cual no identificó.

EL DATO

El parque está ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, en Villa Mella, mientras el cementerio se localiza en la comunidad de Guaricano.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.