Actualidad

Piden SCJ revise pena aplicada por perjurio

Piden SCJ revise pena aplicada por perjurio

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos solicitó a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la revisión del caso de un hombre que fue condenado a 20 años de prisión en base a las alegadas falsas declaraciones de una testigo que luego fue condenada por perjurio.

La entidad defensora de los derechos humanos, a través de su presidente Virgilio Almánzar, decidió asumir el caso del señor Aquilino Lugo quien se encuentra preso desde el 9 de mayo de 2006, acusado de la muerte de Caonabo Emilio Lugo Contreras, el 19 del abril del mismo año, en El Caimito, La Vega.

El imputado fue sentenciado a 20 años de cárcel en base al testimonio de la “testigo” Carmen Delia Acevedo Rodríguez, a quien luego el Tribunal Colegiado de La Vega la condenó a la misma pena tras determinar que cometió perjurio durante el proceso.
Por tal razón, el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos solicitó a la presidenta de la Cámara Penal de la SCJ, Miriam Germán y a los demás miembros de esa corte, que acojan el recurso de revisión interpuesto por el imputado a través de su abogado Luis Rosario.

En específico, solicita a esa cámara acoger el recurso de revisión penal contra la sentencia dictada por la Cámara Penal de La Vega el 14 de diciembre de 2006, en perjuicio de Aquilino Lugo.
Almánzar y el abogado Rosario entienden que la sentencia debe ser revisada, porque han aparecido pruebas nuevas que apuntan a la no culpabilidad del condenado.

Alegan que al imputado le violaron sus derechos fundamentales, ya que no le notificaron el acta de acusación del Ministerio Público y lo condenaron a 20 años de cárcel por homicidio voluntario en base a heridas producidas a una persona que murió días después del hecho.