Opinión

Pilares

Pilares

En los últimos 68 años, ha habido tres pilares fundamentales implementados exitosamente por las naciones desarrolladas para mantener su crecimiento y competitividad: las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, los Programas de Incubación de Empresas y la Asociatividad Empresarial se han convertido, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en tres pilares esenciales del éxito empresarial.

Las unidades de negocios de menor tamaño juegan un rol sin precedentes en el desarrollo y el crecimiento económico sostenido de muchas naciones.

El presidente Danilo Medina  ha insertado exitosamente en su política, medidas y acciones puntuales y contundentes a favor de las MIPYMES, la Incubación de Empresas y la Asociatividad Empresarial.

A lo largo de las últimas casi seis décadas, los negocios de menor tamaño, el emprendedurismo, la Incubación de Empresas y el fomento de clústeres y encadenamientos productivos, han jugado –de manera inequívoca- un rol de primer orden en el desarrollo sostenido y el crecimiento de las naciones que se vieron involucradas en la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo ha ocurrido con el resto de los países desarrollados o en vía de desarrollo de todo el globo terráqueo.

Todo el proceso se ha dado rápidamente siguiendo una exitosa cadena. Primero, muchos países empezaron a estimular de manera firme y decidida, y a reconocer la importancia que revisten para el desarrollo las pequeñas unidades productivas.

Posteriormente se observó que a pesar del surgimiento de una impresionante cantidad de MIPYMES, la inmensa mayoría de éstas desaparecían antes de cumplir el primer año de existencia.

Para seguir avanzando, continuemos respaldando sin reservas –como lo está haciendo el presidente- las políticas y programas a favor de las MIPYMES, del Emprendedurismo e Incubación de Empresas y el fomento de clústeres y encadenamientos productivos.

Manos a la obra.

El Nacional

La Voz de Todos