Noticias importante Mundo

Pilotos de Copa protestan en demanda de mejoras salariales

Pilotos de Copa protestan en demanda de mejoras salariales

PANAMA, (AP).- Pilotos de la aerolínea Copa protestaron el jueves a las afueras del principal aeropuerto del país en demanda de mejoras salariales  y reiteraron la amenaza de una huelga la próxima semana en caso de no alcanzar un acuerdo con la compañía frente a sus reclamos.

Vestidos con sus uniformes de trabajo, cerca de un centenar de pilotos agremiados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) hicieron una caminata en los predios del aeropuerto exhibiendo pancartas y expresando sus reclamos. “Pilotos en las calles”, “Respeto o huelga”, decían algunas.

Los portavoces de los manifestantes dijeron que negocian desde hace más de medio año una nueva convención colectiva con la empresa pero no han logrado ponerse de acuerdo en puntos clave como el reclamo de los trabajadores de que se les pague por todo el tiempo de servicio en tierra y que se les reconozca salarialmente por las jornadas extraordinarias de trabajo, entre otros.

La fecha que han fijado para ir a huelga es el 15 de junio, en caso que no logren un acuerdo en las conversaciones que mantienen con Copa Airlines.

Los portavoces de UNPAC han dicho que la huelga sería respaldada por los cerca de 1.000 pilotos que tiene la aerolínea panameña, una de las más grandes en Latinoamérica y que cuenta con una flota de 102 aviones.

“Estamos solicitando que se pague conforme a lo que se paga en la región, ni siquiera a lo que se paga en la industria global. Estamos muy por debajo a lo que se paga en la región”, dijo a The Associated Press el capitán Enrique De La Rosa. “Hemos tenido el sinsabor de que la empresa en todo momento ha mostrado una actitud dilatoria”, apuntó.

La capitana Carolina Sánchez expresó que su lucha es para lograr alinear sus contratos laborales al código de trabajo panameño, “que se nos reconozca la jornada extraordinaria de trabajo, que se reconozca la antigüedad laboral, que se nos pague todo el tiempo trabajado en tierra”, apuntó.

Copa por su parte dijo en un comunicado que las conversaciones continuarán diariamente los próximos siete días y destacó en su nota que ofrece a los pilotos “una de las compensaciones más competitivas en la región” y que otorga “beneficios laborales a todos sus colaboradores, incluso por encima de los establecidos en los acuerdos sindicales, la legislación laboral panameña y del mercado”.

Destacó que en el caso extremo, en que las partes no lleguen a un acuerdo antes de la fecha de inicio de la huelga, la Dirección General de Trabajo tiene la potestad de ordenar inmediatamente la suspensión de la misma y someter las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje, aunque la aerolínea expresó confianza en que ambas partes lograrán ponerse de acuerdo que evite la huelga.

El Nacional

La Voz de Todos